Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El apoyo de voluntarios ha hecho posible la iniciativa

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • DDN. VIANA

Distintos sectores de la sociedad de Viana, desde adultos hasta los estudiantes de todos los niveles educativos, han ampliado durante estos días sus conocimientos en torno al cáncer, la enfermedad que ha centrado un amplio programa organizado por el Ayuntamiento de Viana y la biblioteca pública. Fue su responsable, Unai Esparza Ezcurra, quien planteó la iniciativa a instancias de lectores sensibilizados e interesados en el tema. El consistorio aceptó el reto y el trabajo de ambas partes se ha traducido en una semana sobre el cáncer que finaliza hoy tras pasar por distintos escenarios de la localidad. La obra de teatro Juicio a Pepe malos humos, dirigida a alumnos de 8 a 12 años del colegio público Ricardo Campano y de la ikastola Erentzun, abordará esta mañana el consumo de alcohol y tabaco. Al mismo tema se acercaron ayer sus compañeros mayores del IESO del Camino, a los que se dirigió un taller de prevención de estos factores de riesgo impartido por la asociación Hegoak.

Yolanda Etayo Olza, trabajadora social del Ayuntamiento, explica que se busca con esta iniciativa proporcionar información a los alumnos para que reflexionen y analicen la influencia de las adicciones en lasalud. Los 80 estudiantes de la ESO que acuden al centro educativo participaron durante la mañana en los talleres.

Vivencias en la biblioteca

Antes de que la semana llegara a los escolares, la biblioteca pública se acercó a la enfermedad desde la óptica de los sentimientos. "La biblioteca la hacemos entre todos, pero sin nuestros lectores habría actividades que sería imposible realizar", explica su responsable. Fue esta implicación la que permitió, el martes por la tarde, reunir a tres de sus lectores que compartieron sus experiencias ante casi cien personas.

El médico vianés José Manuel Fernández de Luco lo hizo como profesional de la salud y desde un punto de vista clínico. Juan José Muñoz Ruiz, lector que ha padecido la enfermedad, recordó los sentimientos que despiertan al recibir el diagnóstico. En la mesa estuvo también Concepción Narcué, que habló de la vivencia en el seno de la familia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra