Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los alcaldes independientes critican a Esparza

Apuestan, como ya hizo la cendea de Galar, por realizar un debate sobre la vocación y ordenación de la meseta de Donapea

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

Los alcaldes de Aranguren, Berrioplano, Olza, Cizur, Monreal y Galar han suscrito un acuerdo en el que "reprochan formalmente" el comportamiento del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, al plantear a varios propietarios de suelo en la llamada meseta de Donapea la promoción de un plan sectorial de incidencia supramunicipal.

Critican que no se respete la autonomía municipal y apoyan, como ya hizo la mayoría del Ayuntamiento de Galar, la realización de un debate acerca de la "vocación y ordenación" de la zona. El Ejecutivo apostó por promover 4.000 viviendas protegidas en la zona, mientras que el Consistorio propuso que fueran 2.500 combinadas con otros usos y no recogió el número de viviendas protegidas.

Los alcaldes, pertenecientes todos ellos a agrupaciones independientes (sólo faltó la alcaldesa de Ezcabarte), suscribieron la declaración en una reunión convocada por el alcalde de la cendea de Galar. Ricardo Ariz cuestionó desde el primer día el plan del consejero Esparza para Donapea y anunció que tendrían "enfrente" al Ayuntamiento.

Los alcaldes independientes reivindican al departamento que, según la Constitución y la carta europea de Autonomía Local, está garantizado "el principio de subsidiariedad" por el que la "Administración foral ni puede ni debe intervenir si los problemas pueden ser resueltos desde la administración más cercana al ciudadano". Reclaman, por eso, respeto al papel de los Ayuntamientos en materia de ordenación territorial.

Ratifican en su declaración la "apuesta firme" que sus municipios tienen con la promoción de viviendas protegidas "desde la óptica de la sostenibilidad y equilibrio territoriales". Cuestionan, asimismo, que el Gobierno no orden el territorio de acuerdo con esos criterios sino con lo que denominan "presiones puntuales".

Presiones de propietarios

En su escrito, los alcaldes independientes de la comarca "rechazan frontalmente iniciativas como la promovida en Donapea", que consideran que responde a "intereses coyunturales, eligiendo el territorio a ordenar en función de las facilidades que le ofrecen sus propietarios y no en función de la vocación del suelo". Mencionan en este punto los planes para Guenduláin , proyecto que también criticaron y que consideran que "respondió también a la promesa de agilidad y no a un análisis estratégico".

Cierran su acuerdo instando a Vivienda a que inicie conversaciones con el Ayuntamiento de Galar para el desarrollo de Donapea. Además, apoyan la iniciativa de abrir un debate sorbe el futuro de esta zona que el Ayuntamiento considera "privilegiada por su ubicación junto a grandes infraestructuras y a las universidades". En ese debate, y a instancias del Ayuntamiento de Galar, se quiere implicar a "reconocidos urbanistas de Navarra" y abrirlo a la participación "activa de los ciudadanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra