Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN LUIS IRURRE ARIGITA SOCIO FUNDADOR S.C.D.R. ANAITASUNA

"Anaitasuna nació por un grupo de amigos que quería divertirse"

Juan Luis Irurre Arigita, tudelano de 73 años, es uno de los amigos que en 1946 crearon la sociedad Anaitasuna para divertirse mientras practicaban fútbol y balonmano

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Juan Luis Irurre Arigita nació en Tudela hace 73 años, pero es vecino de Pamplona desde hace 72. Casado, 5 hijos y 5 nietos y empleado de banca jubilado, recuerda con memoria fotográfica la historia de Anaitasuna. Ayer fue el protagonista de la presentación de los actos del 50 aniversario del club..

Juan Luis Irurre Arigita nació en Tudela hace 73 años, pero es vecino de Pamplona desde hace 72. Casado, 5 hijos y 5 nietos y empleado de banca jubilado, recuerda con memoria fotográfica la historia de Anaitasuna. Ayer fue el protagonista de la presentación de los actos del 50 aniversario del club.

¿Cómo nació Anaitasuna?

Varios jóvenes que vivíamos en el mismo barrio, en la zona de la calle Tudela, la estación de autobuses, la calle Conde Oliveto, nos juntábamos para jugar al fútbol y luego al balonmano. Al final unimos dos equipos de fútbol, el Club Academia Mosquera y el Hércules, y en agosto de 1946 nació Anaitasuna. Entonces, sólo éramos un grupo de amigos que quería divertirse practicando deporte.

¿Dónde estaba entonces la sede?

Hubo varias. En Paulino Caballero, en San Gregorio, donde ahora está el bar Anaitasuna, en la calle Mayor y, finalmente, el 20 de junio de 1971 se inauguró el pabellón.

¿Dónde jugaban al balonmano?

En Pamplona no había pistas de balonmano y nos las apañábamos como podíamos. Jugábamos en el estadio Ruiz de Alda, lo que hoy es Larrabide, en el patio interior de Salesianos e incluso se jugó un campeonato de España en el frontón Euskal-Jai. Al final, poco a poco se fue haciendo un deporte más popular gracias a la labor del doctor Jesús María López-Sanz.

¿Cómo se las ingeniaban económicamente?

Éramos un equipo aficionado, no teníamos patrocinador ni dinero. A los partidos de fuera íbamos en nuestro coche y conducíamos los jugadores. Y las primas que nos daba el club por ganar partidos importantes era invitarnos a un calderete en Anaitasuna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lopez Sanz, q gran hombre.. siempre lo recordare como "lopesan" mi medicoAnder
  • Gracias Doctor Lopez-Sanz, no solo fuiste un excelente pediatra sino un mecenas del deporte. Menuda herencia¡¡¡¡JUSTO
  • ZORIONAK ANAITASUNA¡AUPA ANAITASUNA!ANONIMA
  • Enhorabuena al MAS IMPORTANTE CLUB NAVARRO de balonmano, ojalá tuviesen el apoyo económico que tiene Portland... Otra cosa se vería.Burlades
  • Zorionak a todos los del Anaita por este aniversario. Me resulta particularmente bello el nombre de este club, que significa "hermandad" en la única lengua que conocían mis abuelos y que algunos tratan ahora de desvincular de esta tierra.¡Aupa Anaita!

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra