Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Unos 3.500 jóvenes visitan el II Salón del Estudiante el día de su apertura

Los estudiantes pueden recibir información de carreras universitarias, ciclos de FP y diversos cursos

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Universidades, escuelas oficiales, centros de formación reglada y no reglada e, incluso, empresas se dieron cita ayer en Baluarte en el II Salón del Estudiante y del Empleo con el objetivo de atraer alumnos y posibles trabajadores. Hasta allí acudieron alrededor de 3.500 jóvenes, según los organizadores, en busca de información para decidir hacia dónde encaminar su futuro.

A lo largo de 86 expositores, los jóvenes recibieron datos, folletos y pequeños regalos de más de 40 centros de toda Navarra y otras comunidades españolas. Además de universidades, el Salón acogió también una escuela de pilotos (AeroLink), varias de Diseño (Kunsthal y Sistema), de Ingeniería (IMH) y de Imagen y Sonido (CTL). Hubo centros de Formación Profesional, como Salesianos y Cuatrovientos, y fundaciones y empresas que ofrecen cursos de idiomas en el extranjero.

"Es una iniciativa muy positiva porque ayuda a los jóvenes a decidir. Este año ha pasado ya el periodo de inscripción pero, aún así, vienen muchos chavales a preguntar, sobre todo, por la formación reglada, de Grado Medio y Superior. Los ciclos de Informática y Administración y Marketing son nuestros clásicos", señala José Luis Astudillo, director de Cuatrovientos, centro que acoge a 400 alumnos en formación reglada y 300 en no reglada.

Una veintena de universidades también dieron a conocer su oferta educativa a los estudiantes. Además de las universidades navarras, están presentes otras de Ávila, Burgos, Zaragoza y Madrid, entre otras. La Politécnica de Madrid presentó sus estudios de Ingeniería, Arquitectura e INEF. "A todo el mundo le gusta intentar quedarse cerca de casa pero nosotros suplimos esto con unas carreras muy atractivas", señala Montserrat Botaya Sindreu, de la Politécnica.

La escuela superior ESINA presentó a los estudiantes sus carreras europeas. "Somos un centro autorizado por el Ministerio de Educación británico, el EDEXCEL, para impartir en Navarra carreras europeas dentro del área de la Informática y Diseño. Son títulos oficiales a nivel europeo", resalta Eva Beperet Liberal, de ESINA. Además, el centro tiene un convenio con la Universidad de Segovia para impartir títulos propios. ESINA cuenta con alrededor de 270 alumnos en Pamplona.

La Fundación Colegio de Navarra, por su parte, ofreció información a cerca de cursos de idiomas en el extranjero, trabajos de au pair, campamentos de verano y cursos escolares en otros países. "Los menores vienen a preguntar un poco por todo, pero son los de más de 18 años los que tienen las cosas más claras y vienen preguntando por becas concretas del Ministerio o trabajos en el extranjero", explica la coordinadora Itziar Larraza. La Fundación se creó en 1998 como un órgano sin ánimo de lucro para ayudar a los jóvenes a salir al extranjero. Tienen programas en países europeos, EE UU, Canadá, China y Sudáfrica.

Ser solidarios

Aprovechando la gran afluencia de jóvenes, la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), también ha instalado un stand en el Salón. "Esta es una feria de formación y como nosotros también formamos para lograr una sociedad más justa y altruista, hemos venido a darnos a conocer entre los jóvenes", relata María Otermin, quien afirma que se trata de responder a las preguntas de los interesados y "eliminar los mitos". Aunque es necesario ser mayor de edad para donar, muchos jóvenes se interesaron en hacerse socios.

Organizado por Mikel Costa Zúñiga y Ion Buxens Bilbao, de El Periódico Universitario, el Salón cuenta en esta edición con una novedad: la incorporación de varias empresas, para acercar el mundo laboral a los estudiantes.

La apertura contó con la presencia del presidente Miguel Sanz y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. "Estas jornadas permiten conseguir experiencias para adecuar la oferta universitaria a las demandas del mercado laboral", afirmó Sanz. El Salón continúa hoy, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra