Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UGT y CC OO rebajan sus demandas para el convenio del metal

Las patronales comienzan la negociación con ligeras mejoras, aunque todavía "insuficientes"

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

UGT y CC OO rebajaron ayer sus pretensiones para el nuevo convenio del metal en la reunión que mantuvieron en la mesa de negociación. En concreto, ambos sindicatos, que presentaron una plataforma conjunta, redujeron los incrementos salariales previstos en su documento, al pasar del IPC real más el 2% al IPC real más el 1,75% en cada año de vigencia del nuevo convenio. Además, los sindicatos propusieron ayer una menor reducción de jornada.

Si habían consensuado solicitar una reducción de ocho horas por año, ayer demandaron 6 horas anuales.

"Hemos querido hacer nosotros el primer movimiento porque todavía no se había abierto la negociación en las siete reuniones que hemos mantenido hasta la fecha. Considerábamos que pedir el IPC más el 2% podía estar un poco alejado de la realidad del sector y hemos bajado nuestras pretensiones", justificaba ayer José Ramón Fernández, secretario general de la Federación del Metal de CC OO. Su homólogo en UGT, Lorenzo Ríos, respaldó la medida. "La patronal ha retirado parte de sus pretensiones por las concesiones que hemos hecho la parte social, que, por otro lado, son mínimas, tácticas y admisibles; y, además, no tocan el músculo de un buen acuerdo de convenio", afirmó.

No obstante, este movimiento no ha sido entendido por todos los sindicatos. "UGT y CC OO han incumplido dos compromisos al rebajar sus plataformas y seguir negociando aunque las patronales no hayan retirado sus contrapartidas. Esta actitud favorece a los patronos", criticó Andoni Barbarin, responsable del Metal de LAB, quien señaló que es "fundamental que no se recorten los derechos de los trabajadores". Para ELA, la decisión de UGT y CC OO ha sido "una sorpresa". "Ésta es ya la segunda rebaja que plantean a nivel salarial porque ya hubo una reducción cuando unificaron sus plataformas", afirmó Ramón Polite, de ELA.

Oferta de las patronales

Ante los movimientos de los sindicatos mayoritarios, también las patronales ANEM y APMEN presentaron algunas contraofertas. Así, aumentaron las subidas salariales planteadas en el inicio de la negociación, pasando del incremento del IPC más 0,25% al IPC más 0,5% el primer año, y del IPC más 0,2% al IPC más 0,4% los cuatro años restantes. En cuanto a la jornada, por primera vez plantean una reducción de 4 horas, que se harían efectivas el último año de vigencia del convenio, 2012. Además las patronales han retirado su propuesta de que las licencias retribuidas se basaran en el Estatuto de los Trabajadores.

Los sindicatos valoraron estas propuestas de distinta manera. Para CC OO, las propuestas son aún "raquíticas" pero consideran importante que las patronales "hayan entrado a negociar en asuntos como la jornada, que consideraban tabú", resaltó Fernández. "Su propuesta, en cuestión de salarios, tiene las paticas muy cortas pero, por lo menos, el convenio entra en una dinámica de intercambio y negociación", añadió Lorenzo Ríos, de UGT.

LAB, por su parte, considera la contraoferta de la patronal "una reducción testimonial, escasa, raquítica y ridícula". Andoni Barbarin recalcó que "es fundamental que no se recorten los derechos de los trabajadores". Para ELA, las dos asociaciones del sector mantienen "los aspectos regresivos de su propuestas y eso es inasumible", precisó Polite.

Además de estos primeros movimientos, UGT y CC OO presentaron ayer a las patronales un documento sobre empleabilidad que busca la creación de una antena de empleo para el sector. Las asociaciones se comprometieron a estudiarlo.

1 UGT y CC OO. Pasan de solicitar un incremento salarial del IPC real más 2% (como pedían en su plataforma unificada), a reclamar una subida del IPC real más 1,75%. En cuanto al jornada, piden una reducción de 6 horas por año de convenio, en lugar de las ocho recogidas en la plataforma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra