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UGT advierte de que la crisis puede propiciar despidos amparados en la desaceleración

Hizo un llamamiento a los sectores para trabajar en recuperar la confianza de los consumidores

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 11:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El responsable federal de Automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, ha advertido a los empresarios del sector de que, si pretenden "aprovechar" la crisis de la automoción o la desaceleración económica para recortar derechos sociales o salarios, "se equivocan y nos encontrarán enfrente". Mena, quien participará en unas jornadas sobre la situación y las perspectivas del sector de automoción organizadas por la UGT en Pamplona el 15 y 16 de abril, ha hecho en conferencia de prensa un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos y económicos para recuperar la confianza de los consumidores en España.

En primer lugar, Mena ha instado a los empresarios de la automoción a "no generar alarmismo" con datos como el de la caída interanual de ventas en el mes de marzo, ya que el "notable" descenso, que ha achacado a las vacaciones de Semana Santa, se observa si se comparan los datos con los de marzo de 2007, año en que esta festividad cayó en abril.

Si se comparan los datos de marzo de 2008 y abril de 2007, los dos meses en los que se ha celebrado la Semana Santa, se observa incluso un aumento de las ventas en 3.000 vehículos, un 2,47% más.

Mena también ha hecho un llamamiento a las entidades financieras, ya que, si bien existen problemas de liquidez, también deben "asumir sus responsabilidades", porque en este momento, ha señalado, están rechazando seis de cada diez peticiones de crédito para comprar un vehículo.

El sindicalista ha mostrado su "absoluta confianza" en la implicación del Gobierno español con el sector y en que ésta será la "legislatura de la industria" y ha pedido también el compromiso del PP, al que ha instado a abstenerse en el proceso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, como un "signo" de la apuesta de los partidos mayoritarios contra la desaceleración económica.

En este sentido, ha calificado como "un ejercicio de sentido común y responsabilidad" la petición del presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz, de que el PP se abstenga en esa votación.

Mena ha asegurado por otra parte que a su juicio no hay razones para la deslocalización de factorías de la automoción en España, que tienen "una garantía de presente y futuro" porque son "altamente competitivas".

También ha instado a los fabricantes de vehículos a que no "expriman" tanto a las empresas proveedoras, ya que, además de tener consecuencias negativas para los trabajadores de estas últimas, es una práctica "arriesgada" para las propias plantas matrices, porque, si la producción de componentes queda finalmente en manos de "dos o tres" multinacionales, "no sabemos quién será el que podrá imponer los precios".

El responsable de Automoción de UGT, quien ha destacado que este sector supone el 5% del PIB español y el 21% de las exportaciones, ha abogado también por reforzar el papel de los comités de empresa europeos para hacer frente a decisiones que adoptan las multinacionales fuera de España.

Por su parte, el secretario general de la federación del Metal de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha resaltado la importancia de la automoción para la Comunidad Foral, ya que representa un 6% de su PIB, agrupa a más de 11.000 trabajadores y capta más de la mitad de las inversiones extranjeras.

Ríos ha comentado que, según datos del proyecto europeo ICARO (Innovation Car Opportunity), este sector registra una eventualidad del 15%, pero ha cuestionado esta cifra, al tener la "sensación" de que no se ha contabilizado a los trabajadores de las ETT.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que este sector sufre un "déficit importante" de inversión en investigación y desarrollo, ya que sólo la mitad de las empresas de proveedores llevan a cabo programas de I+D y un 43% de ellas destinan únicamente un 2% de su facturación a este tipo de proyectos.

Por este motivo, Ríos ha abogado por que las empresas del parque de proveedores de Volkswagen hagan un esfuerzo en el fomento de la innovación y en la creación de centros de I+D, así como en una formación de sus trabajadores adaptada a las necesidades del sector.


Comentarios
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  • Totalmente de acuerdo con UGT, también es necesario recuperar la confianza en los empresarios.Pedro Bueno

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