Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig asegura que la situación de Navarra es más favorable que la de España ante la crisis

Compareció ante una comisión parlamentaria para explicar los datos del paro

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, afirmó hoy que Navarra es una "isla" en la crisis económica mundial y que "indudablemente" la sufrirá. No obstante, afirmó que la Comunidad foral se encuentra en "mejor" situación que el conjunto de España. "Está mejor preparada para hacer frente a esa situación por un mayor equilibrio y fortaleza de sus sistemas productivos", expuso.

Roig compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar sobre el crecimiento del paro en la Comunidad foral y sobre los motivos del cierre de empresas de diversos sectores. A su juicio, sería "idílico y utópico" no reconocer esta coyuntura, "que afecta fundamentalmente al sector inmobiliario y a la falta de liquidez en la obtención de créditos".

El consejero señaló que Navarra está "mejor preparada" para afrontar la situación. Expuso que el peso del sector de la construcción es casi dos puntos inferior en la Comunidad foral que en el conjunto de España y que el sector industrial está "consolidado". "Nuestro mercado es el europeo preferentemente, con lo que las tensiones euro-dólar no nos afectan tanto", dijo, para añadir que como región "disponemos de fuentes energéticas no ligadas al petróleo".

Resaltó que el sector industrial se ha diversificado en Navarra de manera "muy interesante" y que está compuesto por unos potentes subsectores: agroalimentarios, automóvil, componentes, energéticos, médico-farmacéutico. "Sectores consolidados pero con una gran pujanza económica", agregó.

Según dijo el consejero, no quiere dar una imagen de "complacencia" y de que "aquí no pasa nada". "Estamos inmersos en el comienzo de una crisis y todos tenemos que arrimar el hombro", afirmó.

José María Roig habló del "ambicioso" plan de inversiones que presentará en breve el Gobierno de Navarra, elaborado en acuerdo con el PSN. "Un plan que tratar de paliar la bajada del sector inmobiliario con el fomento de obra pública", expuso, para añadir que elaborarán asimismo una serie de medidas que fomenten el empleo a corto plazo.

El consejero detalló que el Gobierno foral está preparándose y adaptando la economía, "fundamentalemente pública", a la situación "con el objetivo principal del empleo". Y destacó la importancia del avance tecnológico, "que aporta competitividad a Navarra".

Según manifestó, "es tarea de todos", y suya en particular, hacer lo posible para que la crisis afecte lo mínimo a la Comunidad foral y "que una vez superada nuestras empresas estén en situación óptima para competir en el mundo".

El parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Aguirrebengoa criticó que el consejero no respondiera a su petición de comparencia para informar sobre los motivos del cierre de empresas de diversos sectores y realizar un diagnóstico de la situación. "Es ignorancia de la institución parlamentaria y es intolerable", se quejó.

En respuesta a una petición del parlamentario Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, el consejero detalló la evolución del paro y señaló que aunque los datos de 2008 no le alegran tampoco le "escandalizan". Recordó la existencia de la crisis económica mundial, que afecta a la construcción.

Habló de la importancia de la formación de los trabajadores, ya que, dijo, los que tienen un mayor nivel de cualificación experimentaron descensos de paro, mientras que los no cualificados y de servicios de bajo valor añadido presentaron "incrementos rotundos". A su juicio, la formación permanente es un elemento "fundamental" en el desarrollo de las políticas activas de empleo.

Roig resaltó además que Navarra se sitúa como la región con mayor grado de ocupabilidad de España. "Es decir, los parados navarros tienen la mayor probabilidad de España de encontrar un empleo", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra