Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ríos (UGT Navarra) cree que la oferta de la patronal del metal sigue siendo "de escasa calidad"

El secretario general del ramo presentó unas jornadas sobre el sector de la automoción

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la federación del Metal de la UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha asegurado que, tras siete reuniones de la mesa negociadora del convenio colectivo del metal, la oferta de la patronal sigue siendo "de escasa calidad" y debe ser mejorada para alcanzarse un acuerdo.

Ríos, quien ha presentado en conferencia de prensa unas jornadas de la UGT sobre el sector de la automoción, ha declarado que las patronales del metal "tienen mucho que recorrer" en su oferta, aunque "les queda poco tiempo, porque no podemos estar negociando durante muchos meses si no vemos avances".

La patronal, ha comentado, todavía no ha respondido "a una cuestión de principios" planteada por los sindicatos, que es la limitación de la temporalidad, y tampoco ha contestado al documento sobre "empleabilidad" que intenta garantizar a largo plazo los puestos de trabajo en el sector.

En materia de jornada, ha señalado que, al menos, se ha abierto la negociación de este apartado, aunque la propuesta empresarial "tiene las patas muy cortas", porque el planteamiento de reducir cuatro horas en cinco años no se puede tener en cuenta "en función de los objetivos mínimos sindicales".

Respecto a los salarios, ha afirmado que, tras un periodo de descuentos y en un momento de aumento de los tipos de interés, el objetivo es "contribuir en la negociación colectiva del convenio del metal a dignificar las tablas salariales".

Ríos ha subrayado que la patronal "ha retirado una parte importante de sus propuestas, que no respondían a la realidad del sector ni a la realidad social" gracias a una "concesión tolerable" y "prácticamente táctica y dentro de lo permisible" de UGT y CCOO de rebajar su planteamiento de incremento salarial.

UGT y CCOO han pasado en concreto de pedir un aumento del 2% sobre la previsión de IPC a solicitar un 1,75% por encima del IPC, con cláusula de revisión.

Acerca de la vigencia del convenio, ha indicado que, si bien no es uno de los aspectos más importantes, existen discrepancias, sobre todo debido a que el contenido de la oferta de la patronal es "raquítico".

No obstante, Ríos ha aseverado que ambas partes están en "una dinámica de intercambio de posiciones", por lo que "hay que seguir negociando y comprometiendo a la patronal" en un calendario de reuniones al menos semanales "para que se empiecen a ver los avances".

Ríos ha manifestado que las propuestas de la plataforma conjunta de UGT y CCOO "están bien fundamentadas" y por tanto la patronal debe hacer planteamientos "donde su máximo converja con nuestro mínimo", ya que, en caso contrario, "no habrá un convenio".

Cuando se agote la fase de negociación, ha agregado, "valoraremos si el resultado cumple nuestras expectativas mínimas", aunque ahora es "demasiado pronto" para pronunciarse al respecto.

El sindicalista ha declarado que el convenio del metal "da una estabilidad tanto a los trabajadores como al desarrollo de las empresas", pero ha destacado que, más que al plazo para llegar a un acuerdo, se le da importancia "al que consigamos los objetivos" marcados en la plataforma.

No obstante, ha subrayado que los trabajadores del sector precisan de un acuerdo que dé respuesta a sus necesidades: "No podemos dejarles en la estacada durante muchos meses. Tiene que haber un convenio en un tiempo razonable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra