Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento respalda la idea de eliminar el silencio administrativo en urbanismo

Respalda también la idea de que las licencias urbanísticas las concedan los municipios en vez de los concejos

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH. PAMPLONA

Los grupos representados en el Parlamento navarro apoyaron ayer, con diversos matices, las sugerencias efectuadas por el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, en materia de planificación urbanística.

Una de las principales propuestas se refiere a la necesidad de que la Administración debe intervenir activamente en el desarrollo urbanístico de las ciudades y municipios puesto que en ocasiones, por lentitud del sistema o las causas que fueran, muchos expedientes urbanísticos siguen adelante en su tramitación por la figura del silencio administrativo positivo.

Aunque Javier Enériz fue discreto en la argumentación de las causas que motivan esta propuesta, sí dejo entrever que la inadecuada utilización de este silencio administrativo puede dar lugar a situaciones irregulares en la concesión de licencias y en los desarrollos urbanísticos. En concreto, una de las principales propuestas del Defensor es la modificación de la Actual Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de manera que se suprima el silencio positivo en la aprobación definitiva de Planes Generales Municipales, Sectoriales y Especiales. Otra propuesta pide que la concesión de licencias urbanísticas sea competencia sólo del ayuntamiento y no del concejo en los casos de municipios compuestos, agilizándose así la gestión y reduciendo los posibles conflictos derivados del informe preceptivo municipal.

Apoyo y matices de los grupos

Javier Marcotegui (UPN) calificó de "razonables" las propuestas efectuadas por el defensor ante el posible hecho de que el silencio positivo "pueda ser usado como cauce subrepticio para vulnerar la ley" y añadió que la propuesta sobre los concejos "no requiebra la autonomía municipal por cuanto quedan por encima los intereses generales".

Desde la coalición Nabai, Patxi Zabaleta también dio su apoyo al informe y coincidió en que la Ley Foral 35/2002 que regula la cuestión del silencio administrativo "está necesitada de adecuación ya que la ley estatal de 2007 obliga a ello". Sí hubo más discrepancia en la propuesta sobre la prevalencia de los municipios sobre los concejos en la concesión de licencias y apostó por que estos últimos tuvieran "una obligación de tramitar siempre".

Desde el PSN, Amanda Acedo celebró el informe del defensor "porque pone en su sitio cuestiones que hicimos constar en la pasada legislatura. Queda claro que hay inquietud e inseguridad por la desorganización que existe. Quizás las normas no es que sean malas, sino la forma en que se hace la política", indicó.

Juan Cruz Alli (CDN) abogó por adaptar también la Ley Foral en la materia y recordó que la competencia de los concejos debe ser "la urbanización, no el urbanismo". Ion Erro (IU) apoyó el informe aunque cuestiónó a los demás partidos que hablaran de "sindicalismo muncipal, cuando todos defendéis el sindicalismo foral frente al Estado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra