Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra edita la obra de la cuarta Legislatura

Se han editado 500 ejemplares y tendrán un valor de 30 euros

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los juristas, historiadores y toda las personas interesadas en la actividad del Parlamento de Navarra tienen ya a su disposición tres publicaciones que recogen la obra legislativa de la VI Legislatura, el reglamento de la Cámara y las ponencias de las jornadas del XXV aniversario del Amejoramiento. Estas obras, editadas por el Parlamento foral, han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la presidenta de esta institución, Elena Torres, quien ha subrayado su interés.

La obra legislativa del Parlamento foral de la VI Legislatura (2003-2007), cuatro años en los que la Cámara estuvo presidida por Rafael Gurrea, ha sido recopilada en un libro del que se han editado 500 ejemplares y se vende a 30 euros.

En esa publicación se incluyen las 76 leyes forales que fueron aprobadas por el pleno de la Cámara, los siete convenios que autorizó suscribir al Gobierno, las 153 resoluciones aprobadas como consecuencia de las 486 mociones debatidas y los 11 decretos forales legislativos de armonización tributaria remitidos por el Gobierno al Parlamento y las modificaciones del reglamento de la Cámara.

También contiene tres proposiciones de ley aprobadas para su tramitación en el Congreso de los diputados, según Torres, quien ha explicado que junto a la literalidad de los textos se incluye una crónica sobre la producción legislativa y un "detalle minucioso" de muchos asuntos que han sido objeto de debate.

Torres ha apuntado que los textos "son fruto de una Cámara en la que el Gobierno contaba con el respaldo de una mayoría absoluta, por lo que la mayor parte de las iniciativas aprobadas respondieron al impulso del propio gobierno". Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, la Cámara quedó integrada por UPN (23 parlamentarios), PSN (11), IUN-NEB (4), Aralar (4), CDN (4), EA (3) y PNV (1).

Respecto a las resoluciones aprobadas la presidenta ha señalado que "constituyen un testimonio fiel de las preocupaciones y cuestiones más próximas a la realidad política de Navarra".

Entre las leyes aprobadas en esa legislatura figuran las de subvenciones, contratos públicos, hacienda pública de navarra, patrimonio, juego, seguridad pública, protección civil, actualización del régimen foral, protección pública a la vivienda, financiación de ikastolas de la zona no vascófonas, patrimonio, taxi, carreteras o defensa de los consumidores.

El reglamento del Parlamento de Navarra, junto con la Ley de Amejoramiento, textos de habitual manejo por los parlamentarios, se han editado en un volumen de pequeño formato en tres modalidades distintas: castellano, euskera y castellano y euskera. Se han editado 500 ejemplares, con un precio de 4,20 euros.

En esta obra se recogen las modificaciones del reglamento y los artículos no afectados por ellas, según la presidenta que ha citado entre las reformas las relacionadas con el derecho a obtener información de los parlamentarios o su régimen de dedicación.

Asimismo ha recordado los cambios respecto a la creación de la comisión de peticiones, la revisión del procedimiento legislativo limitando el derecho de enmiendas para su debate en pleno, la incorporación de preguntas de máxima actualidad, la regulación de la presentación de informes del Defensor del Pueblo y el Consejo Audiovisual o el proceso de designación y nombramiento del Defensor.

La tercera publicación es una recopilación de las jornadas conmemorativas del "XXV Aniversario de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra", organizadas por la Cámara, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, en las que participaron juristas y expertos en derecho constitucional y autonómico.

En opinión de Torres se trata de una "aportación interesante" que viene a completar "brillantemente" la contribución del Parlamento a la conmemoración de ese 25 aniversario. Se han editado 400 ejemplares que se venden a 12 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra