Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El IPC sube en Navarra nueve décimas en marzo

Vestido y calzado, con un 4,3 por ciento, fueron los productos que más se encarecieron el pasado mes

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 09:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Navarra un 0,9 por ciento en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año la tasa en Navarra se mantuvo.

A nivel nacional, el IPC experimentó un aumento también de 9 décimas en marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5 por ciento, la más alta desde julio de 1995. De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4 por ciento por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5 por ciento en tasa interanual.

En la Comunidad foral, los precios crecieron especialmente en Vestido y Calzado, con una subida del 4,3 por ciento respecto al mes anterior. El capítulo de Transporte creció en marzo un 1,4 por ciento; Vivienda, un 1,1 por ciento, y Ocio y Cultura, un 1 por ciento.

También subieron los precios un 0,5 por ciento en Enseñanza y en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 en Menaje, un 0,3 por ciento en el capítulo de Otros, un 0,2 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco y un 0,1 en Comunicaciones.

Se mantuvo el capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al mes anterior y tan sólo bajó Medicina, un 0,9 por ciento.

Aumenta en todas las comunidades la tasa interanual

En tasa interanual, la mayor subida, con un 5 por ciento, se registró en Cantabria, seguida de las dos Castillas (+4,8 por ciento), Aragón y Asturias (+4,7 por ciento) y Canarias, Extremadura y Galicia, todas ellas con un repunte del 4,6 por ciento.

Por su parte, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,5 por ciento, mientras que Murcia situó su tasa interanual en el 4,4 por ciento.

Por último, los menores incrementos se registraron en Baleares, con un 4,3 por ciento, Madrid (+4,2 por ciento), Melilla (+4,1 por ciento), Navarra (+4 por ciento) y Ceuta (+3,9 por ciento).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra