Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

AENA sustituye un equipo de ayuda a la aproximación de aviones a Noáin

Se sustituirá el actual sistema VOR que está ubicado en Campanas; hay otro en El Perdón, renovado ya en 2005

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA .

La entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha iniciado las obras para sustituir uno de los dos sistema de aproximación (VOR) de los que dispone el aeropuerto de Noáin. En concreto, se han iniciado los trabajos para reemplazar el citado dispositivo electrónico situado en Campanas. El otro está ubicado en El Perdón y ya fue renovado en noviembre de 2005.

Los VOR son equipos de ayuda a la navegación. Emiten unas señales que son registradas e interpretadas por receptores de las aeronaves y permiten asegurar que siguen la trayectoria correcta, tanto en ruta como en aproximación a un aeródromo. La sustitución del VOR de Campanas se enmarca dentro de los planes de AENA por modernizar los equipos de los aeropuertos que gestiona antes de que completen su vida útil. El periodo de vida útil es de unos quince años. Fuentes de la entidad explican que el nuevo VOR de Campanas dispone de tecnología más precisa y con menor sensibilidad a las interferencias, al igual que equipo instalado hace tres años en El Perdón.

Los trabajos se iniciaron el pasado 1 de abril con la desactivación del actual equipo. Está previsto que el proceso concluya antes de final de año. Aunque es posible que el nuevo equipo ya esté instalado para finales de verano, luego es necesario un tiempo para que el VOR supere las pruebas y trámites necesarios para darle de alta. El coste estimado de las obras se eleva a 840.000 euros que abonará el Ministerio de Fomento, a través de AENA. Las obras y los nuevos equipos fueron licitadas por la entidad pública en 858.510 euros y su plazo de ejecución es de ocho meses.

Los VOR están ligados a los DME, que facilitan información sobre la distancia a la cual se encuentra la pista de aterrizaje.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra