Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero será elegido hoy en el Congreso con los votos del PSOE

El líder socialista ha tenido las manos más libres que en 2004 para organizar el Gobierno y los posibles pactos

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P. DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

Rodríguez Zapatero esperará a ser investido presidente del Gobierno por la mayoría simple del Congreso para descolgar el teléfono y acabar con las dudas de los ministros y ministrables.

El jefe del Ejecutivo en funciones desea cumplir el formalismo de contar con el respaldo de las Cortes antes de hacer nuevos nombramientos y, hasta el último momento, ha controlado de cerca la más mínima filtración sobre la composición de su futuro equipo. Este viernes por la tarde comenzará la ronda.

El líder del PSOE disfruta, según su círculo cercano, con la incertidumbre que genera su hermetismo, que se deriva en parte de la posición ganada en el partido. Zapatero tiene las manos más libres que hace cuatro años para hacer y deshacer a su antojo y así se lo hicieron saber los dirigentes de su partido tras el 9 de marzo.

Incluso las direcciones del partido en el País Vasco y Cataluña, federaciones que se sienten en buena medida artífices del resultado, admiten que sus votos tienen mucho que ver con el tirón personal de su jefe de filas, lo que no quita para que hayan intentado colocar a pesos pesados en el Gobierno.

Los catalanes tienen garantizado el puesto de Carme Chacón y confían en encontrar hueco para otro de sus hombres, el secretario de Estado de Economía David Vegara, o el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.

Los vascos aspiran por su parte a situar a una mujer en el Consejo de Ministros, aunque fuentes del partido aseguran que les preocupa más la política que desarrolle Zapatero que sentar a un representante en los bancos azules.

La decisión de no negociar con las fuerzas minoritarias para evitar acuerdos que hipotequen toda la legislatura ha recibido, además, el aplauso de todos.

De todas formas, los socialistas catalanes se mantienen en guardia ante los signos de acercamiento a CiU, formación con la que en Ferraz no se descartan acuerdos estables una vez se despeje el escenario político.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Zapatero todo mi apoyo. ¡Qué difícil de gobernar está el país! Que tengas clarividencia y buenos consejeros, que todo te hará falta.Socialista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra