Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un muerto y tres heridos al explotar un depósito en una industria de Aranjuez

Una chispa de soldadura causó la explosión, que alcanzó de lleno a cuatro trabajadores de una empresa de mantenimiento

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. ARANJUEZ

Un trabajador falleció ayer calcinado tras la explosión de un depósito de metanol en una industria química de la localidad madrileña de Aranjuez. Otras tres personas resultaron heridas de extrema gravedad a causa de las quemaduras.

El suceso tuvo lugar sobre las 10.10 horas de ayer en la planta de la farmacéutica Ercros Fyses, situada en el Paseo del Deleite de la ciudad. A esas horas, el fallecido, José Antonio Lanzaderas, de 45 años, un trabajador de una subcontrata de mantenimiento, y otros dos técnicos estaban realizando trabajos de soldadura en una tanque de 30.000 litros de metanol, un alcohol metílico muy inflamable.

Al parecer, según las primeras investigaciones, el depósito, que en ese momento albergaba entre 15.000 y 20.000 litros de combustible, habría sufrido una fuga. Una chispa provocada por las labores de soldadura habría provocado la explosión.

La deflagración alcanzó de lleno a Lanzaderas, que fue calcinado por completo. Las llamas también afectaron a otros tres trabajadores. El más grave es un hombre de 31 años con quemaduras de segundo grado en el 80% del cuerpo, que fue trasladado en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital de la Paz. Otro varón, con quemaduras del 70%, fue llevado a un centro sanitario de Getafe. El tercer herido sufre quemaduras 20%, sobre todo en cara y manos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diez dotaciones de bomberos y equipos de NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), que no llegaron a actuar, así como UVI"s móviles, ambulancias y decenas de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil.

Responsables de los servicios de emergencias insistieron en que ningún momento los vecinos han corrido peligro, ya que el metanol, aunque muy inflamable, no es especialmente tóxico al tratarse de un derivado del alcohol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra