Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Carme Chacón será la primera mujer al frente del ministerio de Defensa

Una concejala del Ayuntamiento de Madrid será ministra de Vivienda y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, titular de Igualdad

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 00:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Jesús Caldera, uno de los promotores de Nueva Vía, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, abandonará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y no estará en el próximo Gabinete que el presidente dará a conocer mañana, según informaron a fuentes socialistas. Le sustituirá el alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, con experiencia en temas de inmigración por sus responsabilidades en el municipio del que es alcalde. Otra de las grandes novedades del nuevo gabinete será la incorporación de Carme Chacón al ministerio de Defensa, la primera mujer que ocupa ese puesto, así como el fichaje de la donostiarra Cristina Garmendia, una persona cercana a Miguel Sebastián, para dirigir la nueva cartera de Innovación.

La salida del político salmantino constituye una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo, ya que en el pasado se le consideraba uno de los hombres de mayor confianza de Zapatero y, de hecho, tanto en las elecciones generales de 2004 como en las últimas elecciones generales, le fue confiada la tarea de coordinar el programa electoral socialista con el que el PSOE ganó ambos comicios.

Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press afirmaron que Zapatero habría ofrecido a Caldera dirigir otro ministerio, algunos apuntan que el de Fomento. Sin embargo, éste no habría aceptado y finalmente, el presidente ha optado por ofrecerle algún otro cargo, pero fuera del Ejecutivo. Entre otras opciones se baraja que Caldera pueda tener un futuro europeo o comunitario, pensando en las próximas elecciones europeas del año que viene.

Corriente Nueva Vía con la que Zapatero logró el liderazgo

Junto al propio Zapatero, José Blanco, Trinidad Jiménez y Jordi Sevilla, entre otros, Caldera participó en la creación de la corriente Nueva Vía, con la que Zapatero se alzó con el liderazgo del PSOE --y que se disolvió a continuación--.

Caldera ha sido diputado desde 1982, fue 'número dos' del Grupo Parlamentario entre 1993 y 1998 y portavoz en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004. Desde el 35 Congreso Federal del PSOE, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y del Comité Federal, máximo órgano del Congreso entre partidos. Sin embargo en los últimos meses, algunas fuentes del partido han indicado que la sintonía entre ambos no era óptima y que incluso Zapatero pensaba que no había sacado todo el partido que debía al departamento que dirigía.

Primera mujer ministra de Defensa

Uno de los políticos que crece en responsabilidad en el nuevo gabinete es Carme Chacón, ya que por primera vez en la historia de España una mujer será la titular de Defensa. Es la segunda persona de origen catalán que dirige ese departamento desde la democracia, ya que Narcís Serra tuvo esa responsabilidad en los primeros gobiernos de Felipe González.

Carme Chacón, nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y ha sido profesora de Derecho Constitucional.

Entró en la Joventut Socialista de Cataluña en 1989 e ingresó en el PSC en 1994. El Congreso del PSC del año 2000 la eligió como miembro en la Comisión Ejecutiva. Empezó su trayectoria en la política municipal como concejala en Esplugues.

Chacón ha realizado un curso de Doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona; cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester; cursos de Postgrado en Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston y Université Laval Universidad de Montreal. Fue elegida ministra de Vivienda el 6 de julio de 2007.

Comunicación telefónica y personal

El jefe del Ejecutivo ha comunicado telefónicamente a algunos ministros su continuidad en el Gabinete y a otros les ha citado en la Moncloa. Entre estos últimos estarían Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Cristina Narbona. Esta última abandona el Gobierno.

Entre las otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno estaría, según fuentes socialistas, la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia. Al frente del mismo continuaría Mercedes Cabrera, que entró en el Gobierno en la última remodelación.

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

Garmendia, vinculada a Miguel Sebastián

Las fuentes consultadas también confirman que Cristina Garmendia sera la responsable de este nuevo departamento de Innovación. Garmendia es una experta en biomedicina y biofarmacia. Donostiarra de nacimiento, preside la empresa de investigación Genetrix y ha colaborado en numerosas ocasiones con el PSOE. Además, conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora.

Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y que será el nuevo ministro de Industria.

Según los consultados, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Innovación. Fuentes socialistas apuntan que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

Las fuentes citadas dan por segura la continuidad de Miguel Angel Moratinos en Exteriores, de Mariano Fernández Bermejo en Justicia y Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, Bernat Soria en Sanidad y César Antonio Molina en Cultura. Tampoco descartan que continue en su puesto la titular de Fomento, Magdalena Alvarez. En este sentido recordaron la gestión realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que la ministra andaluza siga en su puesto.

Otras de las novedades del nuevo organigrama del Gobierno es que el ministerio de Agricultura incorporaría las competencias del ministerio de Medio Ambiente. La titular del nuevo departamento sería la gallega Elena Espinosa. El presidente del Gobierno ha confirmado ya públicamente en sus funciones a los dos vicepresidentes: Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega.

Novedades en Vivienda y ministerio de Igualdad

Por otra parte, fuentes socialistas confirmaron a Europa Press que la cartera de Vivienda será ocupada por Beatriz Corredor y el ministerio de Igualdad, departamento de nueva creación, por la andaluza Bibiana Aído, según publica el diario "El País".

Beatriz Corredor, de 38 años de edad, es registradora de la propiedad y concejala del ayuntamiento de Madrid, a donde llegó de la mano de Miguel Sebastián. Afiliada al PSOE desde 2003 en la Agrupación de San Blas. Ha sido directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha y es la primera mujer en la historia que ha ocupado el puesto de vocal registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Por su parte, Bibiana Aído Almagro, es actualmente la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Nacida en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules en 1977, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y en International Bussiness Administration por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido). Es hija del jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Cádiz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra