Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

BNG comunica su vuelta al Grupo Mixto del Congreso

Cedió sus dos diputados a IU y ERC para que estos reunieran el 5% de los votos que permiten la formación de un grupo parlamentario

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego regresaron ayer al grupo mixto del Congreso. Ambos parlamentarios abandonaron la disciplina del grupo de los minoritarios para incorporarse al de IU-Iniciativa per Catalunya y ERC y facilitar con su presencia que cumplieran el requisito reglamentario de reunir el 5% de los votos de las elecciones del pasado 9 de marzo.

IU-Iniciativa y Esquerra sumaban el 4,97% de los sufragios, y la negativa de PSOE y PP a hacer una lectura flexible del reglamento imposibilitaba que esas tres fuerzas formaran su grupo parlamentario. La incorporación del BNG permitió superar ese listón, aunque los populares mantuvieron su rechazo por entender que la maniobra era un fraude.

Cumplido el objetivo de que se formalizase el grupo, los nacionalistas gallegos se dieron de baja y regresaron al mixto, donde compartirán tiempos en los debates y recursos económicos con los dos parlamentarios de Coalición Canaria y los de UPyD y NaBai.

El regreso no será efectivo hasta que lo certifique la Mesa del Congreso en su próxima reunión, previsiblemente el martes de la semana que viene.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra