Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Buenos Aires ultima los detalles para el histórico desfile de la antorcha olímpica

Los organizadores han previsto un gran operativo de seguridad con 1.200 policías, 1.500 agentes de la Prefectura Naval y unos 3.000 voluntarios

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 19:19 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

Las autoridades de Buenos Aires ultiman hoy los preparativos para el desfile de la antorcha olímpica, cuyo paso será protegido por un gran operativo de seguridad, entre protestas de grupos chinos disidentes y con pronósticos de lluvia.

Esta es la primera vez que la antorcha pasa por Argentina, el único país latinoamericano en su marcha hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que será un acontecimiento histórico que se ha previsto comience hacia las 17.00 GMT y dure unas tres horas.

Ochenta personas, en su mayoría deportistas, llevarán la antorcha, en un recorrido de casi 14 kilómetros entre el selecto barrio de Puerto Madero, a orillas del Río de la Plata, y el Club Hípico Argentino, en la zona norte de la capital.

En principio los organizadores habían pensado en Diego Maradona como la primera personalidad del mundo del deporte que transportaría el fuego olímpico en el tramo inicial del recorrido, pero su ausencia ya quedó confirmada.

Antes del comienzo del desfile, el bailarín clásico Iñaki Urlezaga ofrecerá un espectáculo de danza, y para el cierre está programado un recital de los cantantes Soledad y Luciano Pereyra.

Seguidamente, cada una de las personas que llevará la antorcha a pie recorrerá unos 200 metros, según explicaron los organizadores.

El primero será Carlos Espínola, triple medallista olímpico en vela. El fuego olímpico también pasará por las manos de la capitana de la selección de hockey Magdalena Aicega, plata en Sydney 2000; el ex futbolista Gabriel Batistuta y el jugador de la selección de rugby Manuel Contepomi.

En el tramo final del recorrido hasta el Club Hípico llevará la antorcha la ex tenista Gabriela Sabatini, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seul'88.

Aunque representantes en Argentina de agrupaciones internacionales contrarias al Gobierno de China aseguraron que no tienen intención de apagar la llama ni causar disturbios, los organizadores han previsto un gran operativo de seguridad.

Por tanto, se dispondrá de 1.200 policías, 1.500 agentes de la Prefectura Naval y unos 3.000 voluntarios y trabajadores estatales para este dispositivo de proteger el recorrido.

Las calles por las que atraviese la comitiva estarán cortadas al tránsito durante 10 minutos y volverán a abrirse una vez que pase.

Al mismo tiempo está prevista una marcha de protesta convocada por chinos residentes en Buenos Aires simpatizantes y militantes de la organización Falun Gong, movimiento espiritual perseguido por el Gobierno de Pekín.

Los activistas marcharán desde el céntrico Obelisco hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno.

"Será una hora antes y de forma pacífica. No queremos enfrentamientos", garantizó Liwei Fu, la principal impulsora de Falun Gong en Buenos Aires.

Este no será el único grupo que se manifestará en contra del régimen chino, ya que Jorge Carcavallo, del grupo "Free Tibet", dijo que "no se intentará apagar la llama Olímpica como en París", aunque advirtió que "habrá sorpresas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy totalmente en contra de la actuacion del gobierno chino contra la región tibetana !pero no es nada nuevo! llevan años así. ¿A qué viene ahora boicotear los Juegos Olimpicos? cuadrilla de hipócritas. Fué en otro momento cuando debieron rechazar su candidatura a que fuera la sede olímpica. Ahora tienen que ir los representantes de cada país y apoyar lo que en su día decidieron. Que sea independiente el deporte de la política y para la próxima andar mas vivos. De todas formas si se hicieran las olimpiadas en los países verderamente democráticos se harían en muy pocos países.Rosa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra