Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Parlamento Europeo propone el boicot a la inauguración de los Juegos en Pekín

De momento dos mandatarios europeos, Sarkozy y Brown, han anunciado que no irán a Pekín a la apertura

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS/TOKIO

A pesar de que siempre se ha mantenido a favor de solucionar el conflicto que mantienen los defensores de la libertad de Tíbet al margen de los Juegos de Pekín, el Parlamento Europeo dio un paso ayer hacia el apoyo de un posible boicot. Como condición, impuso a las autoridades chinas que se comprometan a dialogar con el Dalai Lama bajo la amenaza de pedir a los líderes europeos que no asistan a la ceremonia inaugural.

Por su parte, el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos en el exilio, condenó ayer de visita en Tokio la violencia con la que multitud de manifestantes protestan en cada ciudad que visita la antorcha olímpica.

Intento de mediación

En un intento de mediar en el conflicto que rodea la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín, pero sin posicionarse más de la cuenta, el Parlamento Europeo se mostró partidario de que los dirigentes de la Unión Europea no acudan a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos si China no da su brazo a torcer y abre el diálogo con el Dalai Lama para poner un punto y final a una situación que comienza a ser insostenible.

Para ello, pidió "a la presidencia de la UE que se esfuerce por hallar una posición común en relación a la asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, con la opción de no acudir al acto si no se reanuda el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama". La resolución tomada, aunque no vinculante, fue votada con una amplia mayoría por los miembros del Parlamento, en un esfuerzo por tomar una posición más firme ante la represión ejercida por China.

Desde el inicio del conflicto, tanto Eslovenia, que actualmente preside la UE, como los altos cargos de la Unión siempre se han mostrado favorables a una solución dialogada entre China y Dalai Lama y han condenado la violencia en Tíbet, aunque, eso sí, sin presionar lanzando el arma arrojadiza del boicot. No obstante, el primer ministro británico, Gordon Brown, ya lanzó el pasado miércoles su particular órdago alegando que no acudiría a la ceremonia de apertura de los Juegos, pero sí a la de cierre, con vistas a un futuro 2012 en que el evento tendrá lugar en Londres.

Pero mientras los altos mandatarios deciden su asistencia o no a la ceremonia de inauguración, las protestas continúan la persecución de la antorcha allá por donde pasa. El pasado miércoles el único relevo de la antorcha con que contó Estados Unidos, San Francisco, vivió una jornada de manifestaciones que obligaron a reducir a la mitad el camino acordado. El próximo destino del símbolo deportivo por excelencia será Buenos Aires. A pesar de que múltiples voces piden a China que dialogue con el Dalai Lama, tal y como el pasado miércoles lo hizo el presidente de los EE.UU, George W.Bush, las autoridades chinas no se plantean la posibilidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pobrecitos los civiles chinos que no tienen la suerte de ser tibetanos porque NADIE SE ACUERDA DE ELLOS ni nadie protesta por sus derechos siendo muchsísimos más millones de oprimidos que los del Tibet. No tiene un Richard Gere que dé la nota en los medios, ni medios que les den voz. tu crítica o denuncia es absolutamente certera pero se que da corta en lo de la hipocresía ya que la gente sigue comprando productos chinos colaborando con la mayor dictadura del mundo (mil millones de seres oprimidos), comprando artículos hechos por trabajadores explotados y sin derechos de ninguna clase. Hagámoles daño donde verdaderamente les duele, en el bolsillo.Libertad para china
  • ¿Ahora se enteran el COI, Parlamento Europeo, ONU y varios presidente del Gobierno que China invadió el Tibet hace 50 años, que China es una dictadura sin libertad de ningún tipo? La matanza de Tiananmen fue en China ¿verdad? Me parecen unos hipócritas.Ya vale

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra