Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INDICADORES ECONÓMICOS

La inflación se sitúa en el 4,5 por ciento, el dato más alto desde 1995

El encarecimiento de vestido y calzado fueron las principales razones del alza del dato

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 09:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La tasa de inflación anual continuó en marzo la senda alcista que comenzó el pasado verano y se situó en el 4,5 por ciento en marzo, la más alta desde julio de 1995, tras aumentar los precios el 0,9 por ciento el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió una décima en marzo y su tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, tras registrar un alza mensual del 0,7 por ciento.

El alza de los precios en marzo fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 3,4 por ciento, debido al inicio de la temporada primavera-verano.

En marzo también subieron, aunque en menor medida, los precios del transporte (1,7%), por el alza de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (1,2%), por la subida de los viajes organizados; los hoteles, cafés y restaurantes (1%); la vivienda (0,7%); el menaje (0,5%); otros bienes y servicios (0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y las comunicaciones (0,1%).

Por el contrario, los de la enseñanza no variaron, y sólo bajaron los de la medicina, el 1,2 por ciento.

Respecto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, destacan las subidas que registran los grupos del transporte (7,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), la vivienda (5,4%), hoteles, cafés y restaurantes (5,2%) -debido a la Semana Santa- y bebidas alcohólicas y tabaco (4%).

La mayoría de estas subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española.

Así, dentro de los citados grupos, destacan las subidas de algunos productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 17,8 por ciento en los últimos doce meses, de los productos energéticos (14,1%) y de los alimentos frescos (4,7%).

Si se analizan los alimentos, desde marzo del pasado año la leche ha subido el 27,3 por ciento, seguida de los huevos (12,5%), el pan (11,2%), la fruta fresca (11,1%) y los productos lácteos (10,7%).

Por el contrario, desde marzo del pasado año sólo se ha abaratado, el 0,5 por ciento, las comunicaciones, por el efecto base, debido al alza que este grupo registró hace un año.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó dos décimas, hasta el 4,6 por ciento en marzo.

Por comunidades autónomas, los precios subieron por encima de la media en Cantabria (5%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,8%), Aragón y Asturias (4,7%), Canarias, Extremadura y Galicia (4,6%) y aumentaron igual que la media en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja (4,5%).

Por debajo se situaron Murcia (4,4%), Baleares (4,3%), Madrid (4,2%) y Navarra (4%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 3,9 y el 4,1 por ciento, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Osea que a los consumidores nos suben la leche un 27,3% según el artículo, apoyándose en más altos costes de producción y los productores están a la gresca porque les bajan 10 centimos el litro???? eso sin contar el agua que le echan, la nata que le quitan para vender aparte... A otro perro con ese hueso
  • ...vaya vaya, otro dato más para la crisis económica que ya está aquí... ah, perdón, que no hay crisis, que es un catastrofismo del PP... Yomismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra