Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JORGE SOLA RUIZ CAPITÁN DEL ALFARO Y PICHICHI DE LA TERCERA RIOJANA

"No me planteo volver a Navarra"

El olitense Jorge Sola está viviendo una segunda juventud en Alfaro. Allí, además de ejercer de capitán, el delantero ha marcado ya 26 dianas que han puesto a su equipo al borde del ascenso. Además, es el tercer máximo goleador de España

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

Pocos delanteros podrán presumir de haber llegado a los 35 años en su mejor momento de forma. Pero él lo ha conseguido. Jorge Sola Ruiz (Olite, 1972), está viviendo una segunda juventud en La Rioja dónde lleva marcados este año 26 goles con el Alfaro. Esa cifra (que pretende redondear hasta los 30) ha posibilitado que el equipo que entrena el también navarro Patxi Bronte esté a un paso de regresar a 2ªB, la categoría que perdió hace un año.

De momento, y a falta de siete jornadas, el Alfaro es segundo de la tercera riojana a un sólo punto del líder, el Anguiano. Y mientras todo esto ocurre, Sola ocupa la tercera posición de los máximos goleadores nacionales sólo superado por Diego Gómez, del Ejea (37 goles) y Copito, del Sangonera Atlético (32 goles).

¿Hizo un pacto con el diablo para llegar a los 35 en plena forma?

Que va, que los años ya se van notando. Pero la verdad es que para tener 35 años estoy muy bien.

¿Cuál es el secreto?

Lo más importante es que me han respetado las lesiones. He tenido muchos esguinces de tobillo, eso es normal. Pero no he tenido nada ni en las rodillas ni problemas musculares. Y que siga así.

¿Empieza a pensar en la retirada?

De momento no. Quiero subir con el Alfaro a 2ªB, y si lo hiciéramos seguiría seguro. Y si nos quedamos en Tercera creo que también seguiré. No lo quiero dejar.

Además ejerce de capitán...

Llevo unos cuantos años. Ésta es mi sexta temporada en el Alfaro.

... Y también de veterano.

Es verdad, soy el viejo del equipo.

¿Le toca aguantar muchas bromas al respecto?

Muy pocas. Me respetan porque no se me nota mucho la edad. Tengo cara de joven. Y que dure.

¿26 goles son pocos o muchos?

Creo que para un delantero están muy bien. Pero el objetivo que me marqué a principios de año era meter más de 30, que es el número que marqué la última temporada que estuve en la Tercera División de La Rioja. Y espero superarlo.

Es un listón muy alto...

Sí, pero me motiva. No quiero ir a peor. Aquella vez metí 30 en la Liga y dos en la fase de ascenso. Y como aún quedan siete jornadas espero meter esos cuatro goles.

Sus goles tienen un valor añadido: el Alfaro está a un paso de la fase de ascenso.

Eso es lo bueno. Estamos cuatro equipos (Anguiano, Alfaro, Haro y Calahorra) en un pañuelo de puntos pero la suerte es que nosotros tenemos el mejor calendario. En teoría debería ser sencillo meternos en la fase. Además, el líder, Anguiano, va a pinchar algún partido porque tiene peores cruces y nosotros, si no hacemos alguna burrada, podemos quedar primeros.

¿Volverán a Segunda B?

Eso esperamos. Pero también te digo que todos, equipo y afición, pensábamos que iba a ser más fácil. Y luego puede tocar cualquier equipo de España en el play off.

¿Cuál es su categoría natural?

Yo creo que somos un equipo puntero para estar en Tercera División. Luego ha habido unos años en los que hemos disfrutado de la Segunda B por hacer las cosas bien porque había un buen bloque. Y sigue habiendo. Pero no hay base social para permanecer ahí.

En el Alfaro más del 80% del equipo lo forman navarros. ¿Qué ambiente hay en el vestuario?

Buenísimo. Llevamos muchos años jugando juntos y con los chavales de Alfaro estamos genial.

¿Y con Patxi Bronte?

Este es el sexto año con él y ya no hace falta ni que hablemos. Nos entendemos con la mirada. Y ese es el secreto de que hayamos estados tantos años seguidos arriba.

¿Añora la Tercera navarra?

Añorar tampoco. Aquí estoy muy agusto y no me planteo volver. Alguna novia ha seguido saliendo, pero conforme vaya cumpliendo años se irán yendo.

Y la pregunta del millón: ¿Ha sido bueno para Navarra separarse de La Rioja?

Pienso que ha sido positivo y que se ha ido cogiendo el nivel que había antes. El ejemplo es que casi todos los años ha subido algún equipo navarro a Segunda B. Ha sido bueno porque ha permitido jugar en Tercera División a muchos más chavales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra