Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

El relato de un año intenso y difícil

Representantes del mundo político, social, económico, cultural y deportivo de Navarra se dieron cita en el acto

Actualizada Viernes, 11 de abril de 2008 - 03:15 h.
  • DN . PAMPLONA

Diario de Navarra presentó ayer el Anuario de Navarra 2008. Cientos de invitados de la vida política, económica y social de la Comunidad asistieron al acto que se celebró en el hotel NH Iruña Park de Pamplona. El libro, que hace el número 18, recoge en sus páginas el intenso año político que vivió Navarra y los acontecimientos económicos, sociales y deportivos que nos dejó 2007. Todo ello ilustrado con fotografías y gráficos. Ya está a la venta, al precio de 12 euros.

Entre los asistentes se encontraban los miembros del consejo de administración de La Información S.A., editora del periódico; y representantes de la Fundación Diario de Navarra, accionistas, anunciantes y trabajadores, así como invitados del mundo político, social, cultural, universitario y deportivo navarro.

La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, presentó el anuario de un año marcado por las elecciones forales. Recordó que la cita con las urnas revalidó a UPN como fuerza mayoritaria, pero no le dio la mayoría suficiente para gobernar sin pactos. Señaló que la Comunidad vivió un verano de negociaciones e incertidumbre. "El errático rumbo de la política navarra en esos meses hizo saltar por los aires lealtades políticas, disparó ambiciones de gobierno y cercenó biografías" y "elevó la zozobra de buena parte de los navarros".

Después de la convulsión, "llegó el encuentro y la estabilidad entre los dos partidos que tantos años llevan vertebrando Navarra. De esto saben mucho algunos líderes políticos aquí presentes como el presidente Sanz y otros que , como Carlos Chivite, nos falta", destacó Artajo recordando al secretario general del PSN fallecido el 31 de marzo.

El año dejó otro acercamiento positivo para la Comunidad: el de los gobiernos central y navarro, relató la directora del periódico.

Inés Artajo repasó otros acontecimientos que jalonaron 2007: el 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero, la nueva estación de autobuses de Pamplona, el centro de arte moderno en Huarte y el agua del Canal. Citó a varios protagonistas del año, como el nuevo arzobispo monseñor Francisco Pérez, al premio Príncipe de Viana de la Cultura Pedro Iturralde, al director de cine Félix Viscarret, la Cruz Roja (Medalla de Oro de Navarra) y a Osasuna, que llegó a las semifinales de la UEFA.

En lo económico, recordó que el año se cerró con la tasa más baja de paro que se conocía en Navarra, aunque el IPC parecía marcar "el preludio" del cambio de ciclo económico que se avecina.

2007 fue un año importante para el periódico, con el estreno de su nuevo diseño, destacó en su intervención Inés Artajo. " El periódico adquirió nuevos compromisos con la sociedad. Se renovó en noviembre, y sumó a unos estatutos vivos, un perfil de modernidad con un nuevo diseño". Destacó las nuevas fórmulas para "avanzar en el papel de interpretación y análisis" que marcarán los periódicos del futuro y las nuevas herramientas "para estrechar la conexión del Diario con los intereses ciudadanos".

Siempre, con las víctimas

No faltó en sus palabras una mención especial para las víctimas del terrorismo. Recordó cómo 2007 comenzó con dos asesinados en Barajas y terminó con el funeral por dos agentes de la Guardia Civil tiroteados en Francia. "La basura etarra ponía el alfa y omega del año de la única forma que sabe hacerlo. Con cobardía y con sangre. Con la misma frialdad y sarcasmo con que un día anuncia un supuesto alto el fuego y después revienta bombas y siega vidas".

La directora de Diario de Navarra quiso también mirar hacia el futuro. Recordó que la Comunidad foral está en cabeza en casi todos los indicadores económicos y hoy vive momentos de "tranquilidad y estabilidad" en las instituciones. Unas bases que se deben aprovechar, dijo, para seguir siendo líderes.

"Hay que diseñar con ambición el futuro. No sólo el nuestro sino, sobre todo, el que queremos para nuestros hijos, resaltó. "Existen ya los mimbres. El Gobierno foral y algunas instituciones económicas y de la sociedad civil en su conjunto ya han comenzado a gestionar ese horizonte". En esa tarea, agregó, es necesario "aunar esfuerzos para que esta comunidad sea puntera en competitividad, innovadora para atraer talento, persuasiva para imantar el que ya posee, imaginativa para moldear nuevos sectores económicos y eficaz para lograr que esta riqueza se derrame en calidad de vida".

Artajo trasladó el compromiso de Diario de Navarra de servir de "apoyo y altavoz, estímulo y defensa" de cualquier esfuerzo colectivo "que conduzca a la modernización de Navarra y a mejorar la calidad de vida de sus gentes".

La estabilidad de Navarra

Las primeras palabras del presidente del consejo de administración de La Información S.A., editora de Diario de Navarra, Álvaro Bañón, fueron de homenaje al que fuera secretario general de los socialistas navarros Carlos Chivite, "amigo, navarro, trabajador incansable que nos ha dejado hace unas fechas y cuyo hueco será muy difícil de llenar".

Bañón recordó cómo hace un año, en la presentación del anuario de 2007, en vísperas de las elecciones forales, pidió entendimiento entre las grandes fuerzas políticas que defienden la identidad foral de Navarra, dentro de España. "Después de muchos avatares, se impusieron el sentido común y la responsabilidad. El acuerdo dará a Navarra la estabilidad necesaria para afrontar proyectos ilusionantes sin cuestionarse su identidad. Es importante que todos saquemos conclusiones de lo acontecido el año pasado para que no se vuelva a repetir", subrayó.

Además, consideró que la sociedad española reclama un consenso similar en los grandes asuntos de España, como el terrorismo, la inmigración, la política exterior o la gestión del agua.

Precisamente, sobre "el problema del agua", el presidente del grupo reconoció "la previsión, el coraje y la determinación de los principales partidos navarros" que en el Gobierno y en la oposición impulsaron infraestructuras "vitales" para esta Comunidad, como son el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra.

Álvaro Bañón se refirió también a La Información, que vivió un "excelente" 2007, "con crecimientos récord en facturación, beneficio y rentabilidad". Una "salud" económica que permite al grupo "seguir siendo independiente", pero también "seguir devolviendo a la sociedad navarra parte de lo que nos ha dado en estos 105 años de historia".

Destacó la entrada de La Información en el periódico gratuito de Iberia IB Universal, del que tiene el 54%, o su participación en las empresas My News y Kinetical. 2007 fue el año del acuerdo con Uniprex para la emisión de Onda Cero a través de las frecuencias del grupo. Otras iniciativas que resaltó fueron viviendadenavarra.com, un servicio "lleno de posibilidades en materia de anuncios clasificados"; la televisión por Internet Directa TV; y los proyectos para los más jóvenes ADN Junior y Pequepress.

Bañón subrayó el interés del grupo por fomentar la lectura con proyectos como el Club Virtual de lectura; y la divulgación, con Navarra Foro XXI o con EGN Comunicación. Destacó las ayudas a iniciativas culturales, deportivas y solidarias (incluidas ayudas a ONGs) de La Información, que superaron en 2007 el millón de euros.

Afirmó que "todo ese esfuerzo" no se podría hacer "sin las 250 personas que están detrás del grupo". Bañón situó, además, a los clientes en el "foco" de la estrategia de La Información. Navamedios, el Club del Suscriptor (la cifra de suscriptores del periódico ha crecido un 16% en dos años) y el rediseño del periódico se enmarcan en ese objetivo, adecuar el modelo de negocio del grupo a sus clientes. "Es nuestra obligación si queremos seguir siendo el grupo de comunicación de referencia en Navarra y si queremos explorar otros mercados nacionales o, quien sabe, internacionales", destacó Álvaro Bañón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Diario de Navarra es un periodico que mantiene con dignidad el equilibrio de todas las opciones politicas que se dan en Navarra. Se interesa por los problemas de los pueblos mas pequeños de la comunidad y entra en los temas nacionales con criterio e imparcialidad. otros periodicos se han amoldado a una situación coyuntural y han ido por el camino mas facil, que es, estar con el poder. Enhorabuena señores.Jose Javier Ramirez de Arellano
  • Yo creo que el Diario de Navarra ha mejorado un montón con los cambios que habéis hecho en el último año andrés
  • Felicidades. Sois un gran grupo de la informacion. Seguid asi.Ricardo
  • Enhorabuena. Se nota vuestro esfuerzo por llegar a todos los navarros y a toda Navarra, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Sois imprescindibles para que podamos conocer todo lo que ocurre en esta tierra.Perico

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra