Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela lleva sus Jornadas de la Verdura a Madrid

Las jornadas, promovidas por la Orden del Volatín y el ayuntamiento, tendrán lugar del 15 de abril al 4 de mayo

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

Madrid acogió el martes una gran fiesta de la verdura con un objetivo bien preciso; promocionar Tudela y su huerta.

Como anfitriones de honor estuvieron el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y la cúpula de la Orden del Volatín. Como oficiantes, Javier Riega, del Bar José Luis de Tudela, que preparó el aperitivo; y Ricardo Gil (restaurante 33) y Luis Salcedo (restaurante Remigio), también de Tudela, más una docena de cocineros de sus respectivos equipos, aplaudidísimos todos ellos al final de cada intervención.

Doscientos comensales

Los protagonistas indiscutibles del acontecimiento, las alcachofa, los espárragos, la borraja, los ajetes, la cebolla, los pimientos de cristal, las pencas de acelga, la menestra y las pochas de Santa Ana blancas y verdes llegaron la víspera cómodamente instalados en dos camiones. Tras su paso por las cocinas, dejaron literalmente fascinados a los casi 200 comensales que se repartieron la comida y la cena de esta gran jornada verde en Madrid. Junto a las verduras, un aceite también de la zona y vinos y pacharán de la tierra.

El acto de presentación de las XIV Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela que, organizadas por la Orden del Volatín y el ayuntamiento tendrán lugar del 15 de abril al 4 de mayo, se celebró en el hotel Tryp Centro Norte, del que es director el tudelano Javier Frauca. Un ciclo que apuesta por promocionar la calidad de las verduras de la capital ribera con un buen número de actividades lúdicas, gastronómicas, turísticas y culturales.

El delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, apuntó en dos direcciones a la hora de dirigir las invitaciones: comida para especialistas en cuestiones de gastronomía de los medios de comunicación nacionales, y cena para VIPS de la política, sociedad y cultura. Así que hubo comentarios entusiastas en los dos bandos suscitados por un menú que tuvo sentados a unos y otros a lo largo de casi 4 horas, al mediodía, y otras tantas por la noche. En ese tiempo se incluyeron las explicaciones de los cocineros, enólogos, el alcalde de Tudela y del presidente de la Orden del Volatín, Javier Añón sobre las verduras de la capital ribera, sin olvidar el toque personal que el presidente Sanz dio a su discurso en la cena con citas de Ramón y Cajal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucha comida y cena de postín para la élite y que pasa con los hortelanos que cultivan esos productos? pues que tienen que abandonar la agricultura porque no les da ni para los gatos, una de las principales causas, la terrible competencias de los productos, como el espárrago y ahora la alcachofa que se están importando de otros países. Empezar apoyando la agricultura y al agricultor de la zona y sobre todo la ecológica si realmente estáis por potenciar las verduras de Tudela lo demás son fuegos de artificio.Un hortelano
  • y lueogo no hay dinero en los presupuestos, seguir votandoles para que lo dilapidenun ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra