Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lodosa termina la supresión de los cuatro pasos a nivel de la línea Castejón-Bilbao

De los 46 pasos a nivel existentes en 1999 en Navarra, se han eliminado 39, incluidos los cuatro de Lodosa

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

El departamento de Obras Públicas ha finalizado en Lodosa los trabajos de eliminación de los cuatro pasos a nivel que existían en el término municipal dentro de la red ferroviaria Castejón-Bilbao. Mañana se inaugurarán las obras en el paso superior, construido sobre la línea de ferrocarril, próximo al apeadero de Inabonos. El proyecto de eliminación de los pasos a nivel iniciado en agosto del 2007 y realizado por la empresa Tracsa ha costado a la Administración Foral 859.000 euros.

A principios del 2004, el Gobierno llegó a un acuerdo con Renfe para suprimir los cuatros pasos a nivel lodosanos, considerados como "potencialmente peligrosos". Los cuatro pasos están situados en los términos de corral del Hontanar y Las Planillas, además de en las proximidades de la fábrica de Inabonos.

Todos ellos figuraban como intersecciones con caminos de carácter rural. Uno de ellos, situado en el punto kilométrico 40,950, junto a la antigua estación de pasajeros en desuso, estaba considerado como paso inferior de ganado.

Otros dos, los que se encontraban en los puntos 42,672 y 43,607 se constituían pasos de cruces de caminos rurales y no contaban con ningún tipo de protección.

El último de los pasos a nivel suprimidos era el que se encontraba en el punto 45,232 cerca de la fábrica de Inabonos y del apeadero de féculas que es utilizado de forma ocasional por viajeros. Este paso, considerado dentro de la categoría C, contaba con señales luminosas y semibarreras. En su lugar e ha construido un paso elevado que permitirá que vehículos y peatones se dirijan al apeadero desde el casco urbano sin tener que atravesar las vías ni pasar por la fábrica.

El alcalde de Lodosa, Jesús María García, expresó su satisfacción por la eliminación de estos cuatro pasos a nivel. El primer edil comentó también que desde ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviales) se contempla la posibilidad de construir un nuevo apeadero en sustitución al existente junto a la fábrica de Inabonos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra