Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentados 520 carteles de San Fermín, 35 más que el año pasado

La mayoría proceden de Navarra y de otras comunidades como País Vasco, Tarragona, Valencia y Aragón

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 15:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

A las 13.30 horas de hoy se cerró el plazo del concurso que seleccionará el cartel oficial de las fiestas de San Fermín del año 2008 y en ese momento se habían recibido en el Ayuntamiento de Pamplona un total de 520 carteles. A éstos habrá que sumar los que pudieran llegar por correo postal siempre que estén sellados dentro de plazo del concurso.

De los 520 carteles presentados se han registrado ya 489 y de éstos 283 provienen de Navarra, 193 de provincias de otras comunidades autónomas y 13 del extranjero. Entre éstos últimos, uno se ha enviado desde Ecuador, otro desde Puerto Rico, tres desde México, 4 desde Estados Unidos y 4 han llegado de Francia.

De la Comunidad foral, los pamploneses han presentado 194 y autores de otras localidades navarras los otros 89. En cuanto a los 193 que se han enviado desde otras comunidades autónomas, las que más han participado han sido País Vasco, Tarragona, Valencia y Aragón, entre otras.

El año pasado, en el que resultó ganador 'Toro-Lija' del tafallés Javier Morón, se presentaron un total de 485 carteles. De ellos, 271 fueron creados por navarros (173 por pamploneses). Del resto, 206 procedían de otras comunidades y 8 de otros países: tres de Francia, dos de Holanda y una de Argentina, Bruselas y Estados Unidos. Al concurso de 2006, en el que ganó el cartel diseñado por Cristina Calvo, se presentaron un total de 476 obras, 227 de autores pamploneses.

Una vez que se hayan recibido y registrado todos los carteles, el jurado seleccionará el próximo 21 de abril a los 5 finalistas y el público pamplonés tendrá la última palabra para elegir, entre ellos, al premiado, cuyo autor recibirá 4.500 euros. Se trata de la primera vez que los ciudadanos podrán votar y lo podrán hacer, desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo, a través de una de las siguientes vías: presencial (en 4 ordenadores instalados en la sala de Armas de la Ciudadela, lugar donde se expondrán los 5 carteles finalistas); por teléfono (a través del 010), con el móvil o en la página web (http://www.pamplona.es). Cada pamplonés (para votar es requisito estar empadronado en Pamplona) podrá emitir un único voto, independientemente de la vía que elija, y en ese momento tendrá que indicar su número de DNI.

El jurado que va a seleccionar los 5 finalistas estará presidido por la concejal delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto, y compuesto por un concejal de cada partido político con representación en el Ayuntamiento; tres profesionales del campo de las artes plásticas, la comunicación y el diseño; la directora de Cultura y Turismo, Teresa Lasheras; y la técnica de artes plásticas del Ayuntamiento, Beatriz Iribarren.

Los carteles presentados tienen un formato de 100 centímetros de alto por 70 de ancho y en todos ellos debe aparecer inscrito 'Pamplona/Iruña. San Fermín 2008. 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra'. El resto es de técnica libre y ahí entra la originalidad de cada autor. Una vez que se resuelva el concurso los autores podrán reclamar a la Oficina de la Ciudadela los carteles no seleccionados por el jurado. Los cinco finalistas serán expuestos en la sala de Armas de la Ciudadela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver qué otra jaimitada de cartel eligen para este año... Si la pasta fuera de su bolsillo, no la malgastarían así...Jetas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra