Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Orkoien impulsará el campo de fútbol y el centro cívico

En 2007 el resultado de las cuentas fue negativo, con un saldo en contra de 724.183,85 euros entre ingresos y gastos

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ORKOIEN

El Ayuntamiento de Orkoien trabaja para impulsar, desde este mismo año, el centro cívico que comenzó a proyectar hace más e cuatro años. Después de aprobar un presupuesto municipal sin inversiones debido a la situación económica que atraviesa el Consistorio, el equipo de gobierno espera al cierre de cuentas para, con el dinero acumulado de otros ejercicios, poder financiar la inversión.

Junto al centro llamado a acoger las actividades culturales y sociales del municipio, el Ayuntamiento quiere acometer también las obras de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial que sustituya a las instalaciones actuales.

Tres meses después de recuperar el proyecto de centro cívico y de adaptarlo a una sentencia que cuestionaba una ampliación aprobada por el Ayuntamiento, el alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea (Unión de Izquierdas de Orkoien), aseguraba que las obras comenzará este mismo año. "En cuanto tengamos las cuentas de 2007 aprobados y se traspase el remanente de otros años se hará una modificación presupuestaria y esperamos que sea este mismo mes", apuntó Larrea.

En Mendikur

El centro cívico se construirá en la cabecera de la urbanización Mendikur, en un entorno de zonas verdes y peatonales. Según el proyecto definitivo, tras las resoluciones judiciales que cuestionaba una ampliación aconsejada por técnicos municipales, se divide en dos zonas. En la primera se ubica el salón de actos, con un escenario de 152 m2 y capacidad para unas 200 butacas. En la otra parte, en planta baja, se sitúan la ludoteca y la biblioteca infantil y de adultos.

En la planta primera están las salas multiusos (una de 60 m2 y dos de 30) y los despachos para deporte, cultura, euskera y asistencia social. En la segunda planta se ubica la escuela de música.

El presupuesto inicial ha variado desde su redacción hace 25 meses. En la actualización presentada por los arquitectos Javier Quintana de Uña y Javier Pérez Herreras la ejecución material asciende a 3.364.893 euros. Al sumar los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, el presupuesto general es de 4.488.767 euros.

La cantidad se financiará con cargo a los ingresos generados por las operaciones urbanísticas en Orkoien. Casimiro Larrea explicó, sin embargo, que tiene concertada una entrevista con técnicos de cultura para estudiar la posible inclusión en la convocatoria abierta por el departamento para centros de cultura. "Y acudiré con el concejal de UPN (José Miguel Urrizalqui Alonso) que nos aprobó los presupuestos", señaló Larrea.

La inclusión del proyecto podría plantear dificultades ante el hecho de que el proyecto ha sido dimensionado para una población mayor que la que

efectivamente tiene ahora el Ayuntamiento de Orkoien. En los últimos meses, con la incorporación de vecinos a la urbanización Mendikur, se han superado los 3.000 empadronados

Por otra parte, el Ayuntamiento de Orkoien ha iniciado también los trámites para acometer la reforma y ampliación del campo de fútbol y dotarlo de "hierba sintética", nuevos vestuarios y una zona de juegos infantiles en los alrededores. Por el momento, la arquitecta municipal, en un estudio previo, ha calculado que la construcción costará 1,5 millones. En 2008 se hará el proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿UPN de la mano con Larrea? ¿ Toda una legislatura pidiendo desde el parlamento la dimision del alcalde de orkoien para luego apoyarle en los presupuestos? A donde hemos llegado...UPN demuestra su verdadero nivel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra