Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Gobierno pide una parcela para ampliar el centro de salud del barrio de San Jorge

Cuando se inauguró, en 1995, el centro atendía 11.000 personas y hoy son ya 18.000

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Servicio Navarro de Salud ha remitido una solicitud a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona para que le ceda una parcela que le permita ampliar el centro de salud del barrio de San Jorge. La parcela, de 438 metros cuadrados de superficie, está situada junto al actual centro, en la avenida de San Jorge, y permitirá dotarlo de nuevos servicios y redistribuir los que tiene.

Desde hace unos años, más concretamente desde que comenzó a poblarse el nuevo barrio de Buztintxuri, el centro de salud de San Jorge ha visto incrementada la población a la que debe atender a un ritmo de unos mil nuevos usuarios al año. En estos momentos al centro están adscritos 18.000 vecinos de los que 15.606 son adultos y casi 2.500 niños menores de 16 años.

En el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado ayer en Pamplona, el concejal socialista Jorge Mori, presidente a su vez del consejo de salud de San Jorge, se interesó por la petición de la parcela y reclamó que se atendiese con urgencia la cesión de la misma.

Un centro que ya es pequeño

El centro de salud de San Jorge se inauguró en febrero de 1995 para una población de 11.000 vecinos. Sin embargo, al crecimiento que ha experimentado el barrio con las nuevas viviendas construidas, ha habido que sumar a los vecinos de Buztintxuri, que son atendidos en este centro de salud hasta que se construya el suyo, que posiblemente no abrirá hasta el año 2010.

Clemente Bernués, médico y secretario del consejo de salud de San Jorge, explicaba ayer que el edificio se ha quedado pequeño y que la necesidad de ampliación es algo que se ha venido pidiendo desde hace varios años.

"Ya cuando se construyó se dejó en previsión la parcela que ahora se ha solicitado porque la idea ha sido siempre la de transformar la L que forma el edificio, en una U", dice.

Bernués señaló también que la ampliación conllevará, de forma irremediable, varias reformas de los servicios actuales. "En el nuevo edificio está previsto que se ubique la sala de usos múltiples, dos consultas de pediatría y otras dos para las enfermeras, la consulta del trabajador social, y la sala de exploraciones complementarias, además de aseos, almacén, etc. Es posible que el área administrativa se amplíe utilizando para ello la actual sala de usos múltiples y que en ella tenga cabida también el archivo de los historiales. Así que se producirá un efecto dominó", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra