Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Bakaiku roza el límite de endeudamiento con 330.556 euros

El consistorio tuvo que gastar 2.000 euros en la reposición de cerraduras anuladas por un sabotaje en los comicios del 9-M

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Bakaiku afronta una delicada situación financiera, al acumular una deuda de 330.556,6 euros, según expuso el alcalde, Eduardo Urrestarazu (NaBai) en el "batzarre" o asamblea de vecinos celebrada en fechas recientes. El equipo que lidera Urrestarazu se encontró con este débito al acceder en junio del año pasado al consistorio, regido en la anterior legislatura por una formación afín a la izquierda abertzale.

"La gravedad de la situación financiera", en palabras de los actuales regidores, se evidencia en la dificultad de asumir la deuda, "al estar muy cerca del límite de endeudamiento del propio municipio".

A modo ilustrativo, el alcalde observó que el débito acumulado "es superior al doble de la media de los pueblos navarros de menos de 500 habitantes". El censo de Bakaiku se sitúa entorno a los 340 habitantes.

Urrestarazu explicó la situación con un ejemplo muy claro: "Cada bakaikuarra cuando nace, en lugar de venir al mundo con un pan debajo del brazo, como dice la creencia tradicional, llega con una deuda de 1.000 euros, a la que ha de hacer frente".

Los responsables municipales de NaBai observan que el Ayuntamiento de Bakaiku ha sido "uno de los más saneados de la Burunda" y que, según los datos ofrecidos en el "batzarre", "todo el endeudamiento proviene desde el año 2002". "La venta de la sociedad que gestionaba la distribución de la energía eléctrica en el municipio en 2007 -razonan el actual equipo municipal- ha supuesto la perdida de otra fuente de ingresos, a pesar de que el importe obtenido permitió realizar una amortización parcial anticipada de la deuda". El consistorio, que dio cuenta en el "batzarre" de las actuaciones emprendidas en los últimos meses, informó del gasto de 2.000 euros en la reposición de las cerraduras de edificios municipales, dañadas en una acción de sabotaje en las elecciones del 9 de marzo: "A cada bakaikuarra le supondrá 6 euros de su bolsillo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra