Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz dice en Madrid, ante Rajoy y Aguirre, que el PP debe avanzar más hacia el centro

Sanz participó en los desayunos de Europa Press, con la presencia de la cúpula directiva del PP y socialistas navarros

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.A.E./DDN . MADRID/PAMPLONA

La presencia del presidente navarro Miguel Sanz en los desayunos de Europa Press, en Madrid, despertó un gran atención mediática. En pleno debate de investidura y conocido ya el "no" de Rajoy, había interés en saber qué iba a decir el presidente de UPN, que apenas hace unas semanas había aconsejado a Rajoy la abstención en esa votación como mensaje a una ciudadanía que había reclamado la unidad entre los dos partidos mayoritarios.

Pues bien, cuatro veces tuvo que escuchar la plana mayor del PP, que siguió el desayuno en la mesa de honor, el mismo consejo: que había que ofrecer un "gesto positivo" a unos ciudadanos que están pidiendo "consenso" a los dos grandes partidos. Un gesto que podría escenificarse con la abstención del PP en la investidura.

Pero dijo más. Ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Miguel Sanz se atrevió a decirles que "el PP debe ir avanzando más hacia el centro, con un discurso que no esté centrado exclusivamente en la gestión ineficaz del Gobierno". Añadió que "los personalismos han de quedar al margen, y las mejores decisiones han de adoptarse alejadas de la influencia de los medios de comunicación".

La nueva legislatura

Las primeras palabras del presidente Sanz fueron de recuerdo "hacia una persona que muy probablemente hoy estaría entre nosotros", en referencia a Carlos Chivite. Se refirió al ex secretario general del PSN como "compañero, paisano y amigo". Asistían al acto, entre otros, el presidente del PSN, Román Felones; el secretario de Organización, Samuel Caro; el portavoz parlamentario, Roberto Jiménez; y el diputado Juan Moscoso.

El presidente repasó los resultados electorales, consideró que "el PSOE había conseguido que muchos votantes nacionalistas y de IU les prestaran su voto, ante un posible PP ganador". En su opinión, los resultados muestran "la necesidad que tiene el centro-derecha español de marcar objetivos y diseñar las estrategias desde ahora mismo, para mejorar significativamente su resultado en Cataluña y País Vasco, y ganar en Andalucía".

En este nuevo escenario postelectoral, Sanz considera fundamental que PSOE y PP lleguen a consensos en temas como el terrorismo, la articulación territorial del Estado, política exterior, justicia, educación e inmigración. "Sobre estas cuestiones no se debe jugar al frontón, no importa quién lo plantee primero, lo importante es el consenso y escuchar el mensaje de los ciudadanos", subrayó.

Se detuvo, fundamentalmente, en la cuestión terrorista. Recordó que la presencia de Navarra en la mesa de diálogo con ETA supuso un periodo de "confrontación" entre los gobiernos de la Comunidad foral y de España. "Ahora no hay mesa, por tanto, no debe haber confrontación, pero nosotros seguiremos vigilantes para que esa vieja aspiración colonialista del nacionalismo vasco hacia Navarra no avance bajo mecanismos camuflados, tales como el ansiado órgano común Navarra-Euskadi", precisó.

Y aludió también a unas declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que indicaba que Navarra había estado en la mesa de negociación. Hechos que Sanz dijo conocer, y que avalaban las actuaciones del Gobierno foral en su momento, "incluida la manifestación" del 17 de marzo de 2007.

No obstante, manifestó Miguel Sanz que le gusta escuchar ahora del presidente Zapatero, como punto de partida de esta legislatura, "que el sufrimiento compartido de la sociedad española, y la no negociación con los terroristas es el elemento central de un entendimiento sincero y noble para luchar contra ETA". Por eso, dijo el presidente navarro, es esencial el consenso antiterrorista PSOE-PP. "¿Es posible incluir en ese consenso a otras fuerzas políticas y, en particular, al PNV y Aralar?", se preguntó. Y respondió que no parece probable, después de la negación de su apoyo a la moción de censura para sacar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón. En su opinión, la ausencia de Imaz en el PNV hace que este partido haya vuelto "a un alto nivel de pasividad frente al terrorismo".

Reunión UPN-PP

Por la tarde, en la sede del PP en la calle Génova tuvo lugar una reunión entre los dirigentes populares y los regionalistas, encabezada por Mariano Rajoy y Miguel Sanz. Por UPN, acudieron su vicepresidenta Yolanda Barcina, el secretario general Alberto Catalán y el diputado Santiago Cervera. Junto a Rajoy, por el PP, estuvieron los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero. El encuentro comenzó a las cinco de la tarde y duró una hora.

Sanz pidió al PP que dé voz a los diputados y senadores de UPN en las Cortes Generales y también trasladó la "leal colaboración" de los regionalistas hacia los populares. En el encuentro, Rajoy aseguró que se presentará como presidente del PP en el próximo congreso. Sanz subrayó que, así como siempre UPN ha pedido que se respeten sus decisiones, también mantendrá respeto hacia las que adopte el PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los de derechas siempre se han refugiado en el centro, quizás porque les da miedo o verguenza decir lo que son. jorge
  • Si el PP es un partido de centro, ¿ alguien me puede aclarar a que partido de derechas puede votar alguien con ideas de derechas? Yo creia que hasta ahora el PP ha sido el partido de derechas, y lo que no hay es un partido de centro, que al fin parece estar gestándose actualmente, al no soportar la gente de centro que le encasilen en la derecha, ni las formas y modos de la oposición que ha existido esta legislatura. Para que se encuentren cómodos todos, al final del actual PP saldrán dos partidos, uno de derechas, y otro de centro que gobernará en coalición con el PSOE, si no al tiempo. Y gracias a la COPE por ponerlo todo tan claro para todos.bola de cristal
  • Si UPN se separa del PP, yo le votaré porque defenderá a Navarra ante todo.Navarra es Navarra
  • Yo no tengo una foto mia con Rajoy, como Barcina y Sanz, pero tengo una con Indurain y otra con Brad Pitt. Que bonitos recuerdos...gg
  • "¿Sanz? ¿Ese que habla es de los nuestros?" " Es el presidente de la comunidad Foral de Navarra señor Rajoy..." "¿De Navarra?" "¡¡¡ A si, el de la mani esa de la UPN!!! Muy simpático el hombre..." TU ERES ALGUIEN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra