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Obras Públicas defiende la planificación de las obras de la N-121-A

La consejera compareció ante una comisión parlamentaria para explicar los trabajos

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 15:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, afirmó hoy que la planificación de las obras de la carretera N-121-A está resultando "eficaz". Según dijo, a pesar de la "complejidad" de la obra, que se espera esté totalmente terminada para verano de 2009, se está resolviendo con "gran profesionalidad" por parte de los técnicos del departamento.

Alba compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar sobre las obras de la N-121-A. El representante de la coalición nacionalista Txentxo Jiménez criticó la "deficiente" planificación de las obras por parte del departamento, "que está generando problemas". A su juicio, se podían haber buscado "alternativas".

En su intervención, la consejera negó que se hayan constatado importantes deficiencias en la planificación y gestión de las obras, "sino todo lo contrario". Y destacó que las opiniones de los alcaldes de las poblaciones más afectas tienen una percepción "positiva". "Como buenos conocedores del terreno y del proyecto, son conscientes de la complejidad que su ejecución conlleva", agregó.

Explicó que el proyecto que se está llevando a cabo es de una "importante envergadura". "Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se están realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo", expuso, para añadir que, "dadas las características del trazado y del terreno por el que discurre, las afecciones son inevitables".

La consejera detalló que las obras en la N-121-A son "muy complejas" por la orografía de la zona, las características del proyecto, "condicionado por un escrupuloso respeto al medio ambiente", así como por el tráfico que soporta la vía. El presupuesto total es de 74,7 millones de euros.

Según Alba, a pesar de todo ello las afecciones que se producen en el transcurso de las obras son las "mínimas inevitables". Precisó que en los 252 días que lleva ejecutándose la obra sólo en 60 se han producido afecciones por corte total en la carretera, de los que 52 corresponden al tramo guipuzcoano y 8 al navarro.

El número total de horas de corte, indicó, ha sido de 53,62, lo que constituye una media de 6,70 horas al mes y supone un porcentaje de tiempo del 0,89 por ciento por periodo de obras. "Estas cifras no constituyen afecciones importantes, sino todo lo contrario", precisó la consejera.

El parlamentario de Nafarroa Bai censuró que no se haya disminuido el tráfico con la realización de las obras, principalmente del tráfico pesado, "a pesar de las características de la vía". A su juicio, dado que las obras finalizarán en verano de 2009, todavía se podrían tomar medidas respecto al tráfico de camiones.

La consejera respondió que los alcaldes de la zona "no son favorables" a disminuir el tráfico porque "muchos negocios y puestos de trabajo dependen del tráfico pesado" y ello "podría producir por tanto un perjuicio económico y social para la zona".

Puerto de Iso y Lodosa

En otro punto del orden del día, la consejera explicó, también a petición de Nafarroa Bai, las obras que se están llevando a cabo en la ladera sur del Puerto de Iso. Según dijo, con el actual proyecto "la funcionalidad de la carretera sería plena, ya que al aumentarse el radio de la curva hasta 50 metros, con un sobreancho de 5 metros, podrían cruzarse sin problemas dos camiones".

A su juicio, "sería un tramo en el que habría que disminuir la velocidad, pero de ningún modo un punto más conflictivo de la red viaria". "Había una alternativa que era construir un viaducto de 150 metros de longitud que exigía una actuación de 916 metros y un presupuesto de 4 millones de euros. La solución por la que apostamos es más eficiente y no desmerece en absoluto", manifestó.

Alba manifestó que es "rotundamente falso" que con esta solución "se vaya a entorpecer el desarrollo industrial de la zona debido a problemas de transporte que, me han llegado comentarios de esa índole, se puedan generar".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez dijo que su grupo no entiende la solución que se le va a dar al puente de Orradre (sustituirlo por otro nuevo a escasa distancia) y propuso como alternativa la construcción de un pequeño viaducto que enlace las dos curvas de subida, ya que de lo contrario se convertirá en uno de los "puntos más conflictivos" de la carretera entre la Venta de Judas y Navascués.

En su opinión, la solución adoptada tiene que ver "única y exclusivamente" con el abaratamiento de costes, ya que cuesta 2,5 millones de euros menos que trasladar el puente 50 metros a la derecha. "Esa, insisto, sería la solución adecuada, una solución con garantías. Todavía estamos a tiempo", dijo.

En otro orden de cosas, la consejera respondió, a petición de Nafarroa Bai, que se está trabajando y estudiando la apertura en el término de Lodosa de un acceso a la AP-68 en dirección a Bilbao. Aunque consideró que el tráfico en el actual enlace, dirección a Zaragoza, no justificaría otro en dirección a Bilbao, señaló que se está estudiando por la posible futura construcción de un nuevo polígono industrial en la zona.

Alba explicó que actualmente existe un enlace unidireccional en Lodosa con la A-68 y que éste soporta un tráfico de 324 vehículos al día de entrada y de 284 al día de salida. "En sí es un tráfico insignificante y no justificaría el nuevo enlace", dijo, para añadir que no obstante se están estudiando alternativas en función del polígono industrial. "Queremos alcanzar la solución acorde las necesidades", sostuvo.


Comentarios
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  • y el tunel de otsondo para cuandojm
  • y el tunel de otsondo para cuandofer
  • es la mejor consejera que hemos tenido y con diferenciaANIMO LAURAJUANA TELLETXEA
  • Y la variante de la N-121B para cuando.Pantxo

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