Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN, Batzarre y PCE se unen para reivindicar vigencia de valores republicanos

Por primera vez tres partidos políticos y una organización social se unen para celebrar el aniversario de la II República

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IUN-NEB, Batzarre y el PCE-EPK, junto con la Unidad Cívica Navarra por la República, se han unido para reivindicar "la vigencia de los valores republicanos en la Navarra del 2008" en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril en el frontón de la Mañueta de Pamplona. Por primera vez tres partidos políticos y una organización social se unen para celebrar de forma conjunta en Navarra el aniversario de la II República, "un pequeño hito republicano", según sus promotores, que han coincidido en que éste es un "buen punto de partida" y se han mostrado confiados en poder seguir trabajando en esta línea en las instituciones y a nivel social.

Las razones que les han llevado a convocar de forma conjunta este acto festivo y reivindicativo y a consensuar un manifiesto han sido expuestas hoy en rueda de prensa por Pedro Esparza (IUN-NEB), Joseba Eceolaza (Batzarre), José Sánchez Viedma (PCE-EPK) y Paco Jiménez (Unidad Cívica Navarra por la República).

La necesidad de reivindicar los valores republicanos y el convencimiento de que la república es un buen modelo de Estado están en el origen del acuerdo alcanzado por estas formaciones, que además apuestan por tender puentes entre "todas las izquierdas navarras".

Esto, según ha precisado Eceolaza, no significa que para Batzarre su relación preferente no siga siendo Nafarroa Bai, coalición de la que forma parte, y al respecto ha querido dejar claro que "no hay ninguna duda de la permanencia de Batzarre dentro de NaBai".

A eso ha añadido que desde Batzarre consideran positivo "trabajar puentes con otros ámbitos de la izquierda navarra", cuestión en la que también ha coincidido Esparza (IUN-NEB), quien ha aludido a la necesidad de "reforzar el espacio de la izquierda en Navarra".

Tras reconocer que no les ha costado mucho ponerse de acuerdo para celebrar de forma conjunta este aniversario, Eceolaza ha señalado que esto "constata la necesidad de reivindicar los valores republicanos para ensanchar la democracia y consolidarla".

Al respecto ha añadido que "la república es un buen modelo de Estado, el mejor que puede tener la Navarra del siglo XXI", mientras que "la monarquía es un sistema de gobierno anacrónico que es injusto por su propia naturaleza, porque discrimina a las personas en función de su linaje".

Por su parte, Esparza ha subrayado la vigencia de los valores republicanos, que, según ha recalcado, hacen "la sociedad más justa en lo social".

El secretario de Organización de IUN-NEB ha incidido en la necesidad de reivindicar el concepto de república que sitúa al ciudadano en el centro de la acción política y ha señalado que también es el momento de reclamar la memoria histórica.

Para el representante del PCE-EPK "el mejor homenaje" que se puede realizar a quienes "murieron defendiendo la democracia" es "traer la III República", que, según ha dicho, debe suponer además "un cambio profundo que permita que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de los beneficios empresariales".

El acto del próximo lunes está abierto a "todos los navarros que se sientan republicanos sean del partido que sean", según Jiménez, quien ha sostenido que "la república no va a venir sólo de la mano de los partidos republicanos" y en este sentido ha aludido a la necesidad de llegar a quienes comparten estos valores, al margen, del partido u organización a la que pertenezcan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este "regimen monarquico de partidos-grupos de poder" impuesto gracias,entre otros, al PSOE,PCE, y MANTENIDO por todos los partidos que cobran del Estado(de ahí su hipocresía),debería ser sustituido por una III REPUBLICA verdaderamente DEMOCRÁTICA,condicion ésta que se conseguiría con varias claves: 1-los ciudadanos deberíamos elegir directamente a nuestros representantes,ahora son elegidos por las jerarquias de cada partido.2-separacion de poderes(ahora no lo estan).3-eleccion directa del presidente en votacion a doble vuelta.4-"sacar" los partidos del estado y "devolverlos" a la sociedad civil,de donde nunca debieron salir ,etc. web garcia-trevijanoatanasio libertario
  • Loa valores-virtudes de una supuesta republica no son ni de izquierdas ni de derechas.Se puede ser republicano conservador.sofia
  • Para desenmascarar la hipocresía-cinismo de las mentiras-medias verdades que declaran estos politicos izquierdistas(que cobran sucios sueldazos de esta "mafio-partidocracia") aconsejo ver y leer la web de "la republica constitucional" ,liderada por "antonio garcía trevijano",y donde se explica y se reclama una REPUBLICA verdaderamente DEMOCRATICAatanasio
  • Es rastrero que "ciertas izquierdas" se quieran apropiar de los valores-virtudes de la II republica,cuando han sido sus partidos los que más los han traicionado ,y mil veces han impedido que llegara una tercera REPUBLICA DEMOCRATICA,sólo porque no sería la que ellos desean,es decir, una "republica de partidos-mafias".libertario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra