Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN asegura que si llega a la CAN lo hará sin ataduras y para promover la reforma de sus estatutos

José Miguel Nuin defiende la postura de su partido para eliminar el "poder absoluto" del presidente del Gobierno foral

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de IU y candidato a miembro del consejo general de Caja Navarra, José Miguel Nuin, ha asegurado hoy que si es elegido en el Parlamento para el cargo accederá a éste sin ataduras de acuerdos previos y con la voluntad de promover una reforma de los estatutos de la entidad.

"Si soy miembro del consejo general lo seré sin ningún acuerdo que me ate las manos ni condicione la posición de IU, que será la de exigir el cambio de los actuales estatutos", ha dicho Nuin en conferencia de prensa, en la que ha recordado que IU ya ha presentado en el Parlamento una proposición de ley con esta misma finalidad.

La razón, según ha precisado, es eliminar "el poder absoluto" que ahora tiene el presidente del Gobierno sobre los órganos rectores de Caja Navarra, lo que "no es bueno ni para la entidad ni para la sociedad".

Y ha añadido que la presidencia del Ejecutivo nombra a 16 de los 30 miembros del consejo general, un "control férreo" que "no es bueno para una actividad transparente que sirva a los intereses de la sociedad navarra".

Tras indicar que el consejo general de la CAN se reúne sólo una vez al año, por lo que sus miembros cobran 600 euros, para aprobar las cuentas y los objetivos generales del próximo ejercicio, Nuin ha puntualizado que sin embargo de este órgano sale al inicio de cada mandato el consejo de administración, cuyos miembros sí que "manejan información importante, toman decisiones importantes y cobran importantes dietas".

Por ello IU quiere mantener el equilibrio al 50% entre los agentes públicos y privados que conforman el consejo general pero aumentando la presencia de miembros elegidos por el Parlamento y los ayuntamientos, de una parte, y de los impositores, de otra, y reduciendo por tanto los que designa la presidencia del Gobierno.

"Se trata de poner en el centro del debate el modelo de Caja Navarra porque éste afecta a la gestión y a las decisiones" de la entidad, ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero este tio sabe al menos a que se dedican en la Caja,?en conciencia, esta preparado para un puesto de responsabilidad? La Caja funciona va como dios. Dejadla en paz. No metais vuestras sucias manos en ella. Es la empresa orgullo de Navarra.m
  • Patetico lo deestos sres.l.m
  • Realmente los políticos como consejeros dan risa.Pedro
  • Da la impresión de que todo lo que está pasando en CAN es un baile político totalmente ajeno a la naturaleza de la caja. De hecho, visto desde fuera, resulta vergonzante.Antonio López
  • ¿"Poder absoluto" o mayoría de votos de los navarros? Sr. Nuin a ustedes no les han votado los navarros, han perdido un montón de los pocos votos que tenían. No pretendan ser "los salvadores" de NavarraPaquitirrín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra