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ECONOMIA

El pequeño comercio pide un pacto a las instituciones que garantice su continuidad

Expusieron en comparecencia parlamentaria su visión del sector, "que necesita ayuda para sobrevivir"

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

La supervivencia del pequeño comercio de calidad pasa por la firma de un gran pacto entre los principales actores sociales de la Comunidad foral. Así lo expuso ayer en comparecencia parlamentaria la Federación de Comercios de Navarra (FCN), entidad que agrupa a 3.000 de los 6.200 comercios censados en la región.

En su análisis del sector, Elisabeth Azcárate, gerente de la FCN, señaló a los representantes de los grupos políticos que "para asegurar un modelo de ciudades y pueblos compactos es necesario que las formaciones políticas se sumen a un gran pacto social y económico por el comercio de cercanía".

Este acuerdo, cuya concepción y espíritu ya conoce la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) plantea dos vertientes principales para el fortalecimiento del sector. Por un lado, la legislativa, con la renovación legal de las disposiciones referentes al comercio. Por otro, en paralelo, un aumento de ayudas destinadas a revitalizar todas las iniciativas de los 19.000 empleados que concentra el sector.

Respecto a las novedades legales, Azcárate concretó que "en el plazo de un año queda derogada la Ley Foral de Comercio de 2001". En 2009 entra en vigor la transposición de la Directiva Europea de Servicios, de obligado cumplimiento. "Se ha expuesto la necesidad de que se traduzca en algunas recomendaciones sobre la tipología de ciudad. A la hora de valorar licencias de implantación de nuevos centros comerciales, la nueva ordenación legal implica la pérdida de primacía de los valores económicos respecto de otros. Pedimos que se valore la importancia de los impactos de movilidad, sostenibilidad...". La FCN denunció que, en caso contrario, "seguiremos creciendo basados en un modelo Donut que vacía el centro de los pueblos y ciudades".

Ayudas y apoyo local

El otro aspecto sobre el que incidió Azcárate está relacionado con el aumento de las ayudas directas y la implicación de las administraciones locales. En ese sentido, reseñó "por su interés" el actual posicionamiento del Ayuntamiento de Pamplona. "Está comenzando a implicarse en el impulso del sector con iniciativas y proyectos como la puesta en marcha de un observatorio del comercio, que analiza la evolución del sector.

En referencia a las ayudas, el departamento de Innovación, Empresa y Empleo anunció recientemente un incremento para este año del 55% de la cuantía destinada a las ayudas, que asciende a 3,4 millones de euros. "Ese apoyo será necesario ante un incierto futuro a corto plazo. La coyuntura económica no augura buenas perspectivas y por eso ahora más que nunca es importante el apoyo". Entre el paquete de propuestas para la mejora del sector se encuentra la elaboración de un Plan de Modernización del Comercio. Éste, a través de una bolsa de comercios, centrales de compra y servicios, o campañas de formación y fidelización de clientes busca asegurar la supervivencia de una red de comercios estables.


Comentarios
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  • El pequeño comercio lo quieren hacer desaparecer,sale mas rentable el gran comercio,las franquicias y las marcas grandesjavi

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