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Cordero y Ternera Navarra se adhieren a la campaña nacional "Carnes únicas de tierras únicas"

El objetivo es informar a los consumidores acerca del significado del sello de Indicaciones Geográficas Protegidas

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 17:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Cordero de Navarra y Ternera de Navarra se han adherido a la campaña de ámbito nacional "Carnes únicas de tierras únicas", gestionada por el Instituto Innovacarne, para informar a los consumidores sobre este tipo de sellos de calidad diferenciada.

Esta campaña, presentada hoy en rueda de prensa por los presidentes de los consejos reguladores de las IGP Cordero de Navarra, Mikel Petrirena, y Ternera de Navarra, Pedro Manuel Barbería, y por la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, tiene una duración de tres años y un presupuesto de 4,8 millones de euros.

El objetivo de la campaña es informar a los consumidores acerca del significado del sello de IGP y explicarles las características que diferencian a estas carnes con etiqueta y origen reconocido de otras que carecen de este sello de calidad.

Es la primera ocasión que en España las carnes frescas de vacuno y ovino con sello IGP se aúnan en un proyecto semejante, que se fundamenta en tres pilares: carnes con calidad, carnes diferenciadas y carnes vinculadas al territorio.

La campaña incluye anuncios en televisión y en la colaboración con el cocinero Karlos Arguiñano, que en su programa "En tu mesa", de Tele 5, elaborará una receta con Ternera de Navarra durante la semana del 12 de mayo y otra con Cordero de Navarra en la semana del 9 de junio.

También en el espacio "Saber Vivir", de TVE, se hablará sobre el Cordero y la Ternera de Navarra en los programas del 12 de junio y 2 de octubre, respectivamente.

Por otro lado, la campaña incluye la colocación de dispositivos de información en más de 1.400 puntos de venta en España, 230 de ellos en Navarra; la creación de una página web (http://www.carnesunicas.eu); la edición de libros de recetarios y folletos informativos; y acciones en colegios, universidades y escuelas de hostelería, entre otras actividades.

En la campaña se han implicado las IGP de vacuno Carne de Ávila, Carne Sierra de Guadarrama, Carne de Vacuno del País Vasco-Euskal Okela, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega y Ternera de Navarra, y las IGP del ovino Cordero de Extremadura, Cordero Manchego, Cordero de Navarra, Lechazo de Castilla y León, y Ternasco de Aragón.

El Instituto Innovacarne está integrado por estas IGP de vacuno y ovino, a las que se suman la CCAE (Confederación de Cooperativas Agrarias de España), INVAC (Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad) y las Marcas de Garantía de carne de vacuno, Carne de Retinto y Xata Roxa.

El presidente de la IGP Cordero de Navarra, Mikel Petrirena, ha comentado que, en el año 2006, sólo 6.000 corderos llevaron el sello de la denominación, aunque esta cifra subió a 10.000 en 2007 y para este año se espera llegar a los 25.000, unos números "modestos", ha afirmado, pero que "irán avanzando".

Petrirena ha destacado que las 180 explotaciones de la Comunidad Foral, que cuentan con unas 130.000 cabezas de ovino (razas lacha y Navarra), necesitan que esta denominación se vaya desarrollando, para asegurar el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

Al respecto, ha señalado a los consumidores que la única forma de tener la "certeza" de que se compra Cordero de Navarra, que es de una calidad "extraordinaria", es adquirir carne de la IGP, de la que procede, ha subrayado, sólo el 20% de la carne de cordero que se comercializa en la Comunidad Foral.

Por su parte, Pedro Manuel Barbería, presidente de la IGP Ternera de Navarra, ha comentado que la característica común de todas las IGP agrupadas en esta campaña es que se trata de un producto "basado en el aprovechamiento de los recursos naturales".

Barbería ha aseverado que las más de 19.000 vacas de Navarra integradas en la IGP, sobre todo de raza Pirenaica, se encuentran en explotaciones que siguen un modelo medioambiental "sostenible" en el tiempo y son objeto de controles rigurosos que garantizan la calidad del producto y la seguridad alimentaria.

El presidente de la IGP, tras defender el modelo de ganadería extensiva, ha declarado que "nuestros pueblos no serían lo mismo ni Navarra sería la misma Navarra" sin sus vacas y ovejas, que contribuyen "al mantenimiento de nuestros paisajes" y a que los pueblos sigan "vivos".

La consejera Sanzberro, quien ha resaltado que el lema de la campaña es "muy potente y con mucha sustancia", ha afirmado que, en momentos difíciles para la ganadería, "estas carnes pasan menos dificultades", ya que al menos "tienen garantizada la salida al mercado".

Navarra, ha agregado la consejera, debe apostar por ello por la calidad de los productos alimentarios, la diferenciación de los mismos y la trazabilidad.


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