Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero será el primer presidente que sale elegido en la segunda votación

Hubo 158 votos en contra (PP, 3 de ERC y 1 de UPyD) y 23 abstenciones de CiU, PNV, BNG, CC, IU, ICV y NaBai

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero no logró ayer la mayoría absoluta del pleno del Congreso requerida para ser investido jefe del Gobierno en primera votación ya que sólo recibió la confianza de los diputados socialistas, mientras que al "no" del PP se sumaron los 3 representantes de ERC y la de UPyD, 158 en total.

El candidato obtuvo 168 votos socialistas (faltaba una diputada del grupo) y se registraron 23 abstenciones correspondientes a los parlamentarios de CiU, PNV, BNG, Coalición Canaria, IU, ICV y Nafarroa Bai.

Así las cosas, Zapatero se quedado a ocho escaños de la mayoría absoluta exigida por la Constitución (176 diputados del total de 350) para ser investido en primera vuelta, y tendrá que esperar hasta mañana, viernes, para poder ser designado por mayoría simple y en segunda votación jefe del Gobierno.

Por primera vez, un presidente electo no ha logrado la confianza necesaria en la primera vuelta, y el único precedente similar se remonta a 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo -quien sustituyó en mitad de la legislatura a Adolfo Suárez- tuvo que aguardar a esa segunda cita, durante la que España vivió el intento de golpe de Estado del 23-F.

Visto el desarrollo del debate y el resultado de las reuniones que durante los últimos días han mantenido los dirigentes del PSOE con los del resto de grupos parlamentarios, la votación de era previsible y no provocó ninguna sorpresa en el hemiciclo.

Zapatero tenía asumida desde hace tiempo una segunda vuelta, y momentos antes de que los diputados desvelaran uno a uno el sentido de su votación, garantizó desde la tribuna que la disposición al diálogo se mantendrá con independencia de los apoyos cosechados hoy.

Al abandonar el hemiciclo se mostrado animado ante la segunda vuelta y aseguró que anunciará el sábado la composición de su nuevo Gobierno después de prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Animado ante la segunda

A su salida del hemiciclo, rodeado de una gran expectación mediática, Zapatero emplazó a los periodistas para el viernes, cuando será investido jefe del Ejecutivo con mayoría simple.

"Sí, hombre", respondió cuando le preguntaron si se encontraba con ánimos para afrontar esa "segunda vuelta". Y dijo que estaba "bien" al pedirle que valorara el resultado de la primera. Sobre los nombres de los ministros dijo que antes tenía que conocerlos el Rey y que eso sucedería el sábado, tras la votación del viernes sobre cuyo resultado no tenía la menor duda

Ayer, los representantes de los grupos volvieron a justificar el sentido de su voto al término de la sesión, y, entre ellos, el líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró su ofrecimiento al Gobierno para alcanzar acuerdos en determinados asuntos de Estado, pero insistió en que, tras el debate, mantiene tres preocupaciones: la situación económica, la inmigración y la política del agua.

De forma previa a la votación, han intervenido ante el pleno los diputados de las formaciones que no lo hicieron en la jornada del martes.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tendió la mano a Zapatero para los grandes asuntos de Estado, le dejó claro que su partido siempre colaborará en la lucha antiterrorista, y le habló de un nuevo estatuto de autonomía para las Islas.

Con la diputada de UPyD, Rosa Díez, Rodríguez Zapatero discutió sobre las ideas en torno al modelo autonómico del Estado.

En nombre de la tercera fuerza del grupo mixto, Nafarroa Bai, Uxue Barkos ofreció su apoyo a Zapatero para buscar la paz, pero nunca "para subirse al carro de un bipartidismo ineficaz". Barkos confesó sentirse defraudada por la "falta de riesgo" de los socialistas en esta legislatura, a lo que el candidato del PSOE le respondió que asumirá "los riesgos necesarios" mediante un proyecto de cambios, transformaciones y compromisos.

El nuevo portavoz socialista, José Antonio Alonso, cerró el turno de los grupos apelando a la unidad de los partidos para acabar con ETA y ofreciendo diálogo permanente en esta legislatura.

José Bono, convocó para las 12.00 horas del viernes el pleno del Congreso que se pronunciará de nuevo sobre la investidura en una votación que no comenzará antes de las 12.50, cumpliendo así el requisito constitucional de que transcurran 48 horas desde la primera vuelta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿En qué quedamos? ¿ZP es el primero en salir en segunda vuelta o lo fue Calvo Sotelo?Información
  • Diogenillo: LO QUE TU DIGAS. Estará amortizada, pero actualmente es LA UNICA VOZ que trata los temas NAVARROS. Por todo ello y por todo lo bueno que nos puede aportar A TODOS LOS NAVARROS. APLAUSOS¡¡¡¡Iñigo A.
  • Para mucho rato por supuesto, siempre tendrá sitio en las tertulias de ETB-2 mientras Patxi López no llegue a lehendakari cosa que parece harto improbable. Lo que ocurre es que en el Congreso está más amortizada que Sanz el gobierno de Navarra.diogenillo
  • Ni mucho menos¡¡. Para la desgracia de Personas como "DIOGENILLO" Gracias a Dios, tenemos Uxue para rato¡¡¡Iñigo A.
  • Hace cuatro años cuando María Ujué llegó al Congreso de los Diputados sumarse a la fiesta antiPP era lo más conveniente y le reportó sus momentos de gloria. Ahora, transformada en Uxue, lo tiene mucho más difícil. Entonces fue aupada a cierta popularidad para desgastar al incómodo Sanz; hoy, desmochado éste su concurso ya no resulta necesario y por tanto ya no es menester que los compañeros socialistas la introduzcan en los cenáculos de la corte. Su tiempo ya ha pasado, no es necesario su concurso para, como en la pasada legislatura, apoyar la política de Z dejando a Navarra completamente aislada en infraestructuras cosa que nos pone en gravísimo riesgo con la crisis actual pues afecta de modo fundamental a nuestra competitividad y nos generará enormes daños. Al final, abstención para dejar gobernar a la lista más votada que es a fin de cuentas la criticada postura de los socialistas y además sin nada a cambio. Con todo votar Nabai era votar PSOE. Lo demás retórica de mala calidad.diogenillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra