Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Uxue Barkos critica a Zapatero por el acuerdo del PSN con UPN

Zapatero tuvo unas palabras de homenaje a Carlos Chivite que fueron acogidas con aplausos con los diputados en pie

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, ofreció ayer al candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su partido para la búsqueda de la paz pero nunca para "subirse al carro de un bipartidismo ineficaz".

En su turno de intervención en el debate de investidura del candidato socialista, Barkos dijo sentirse defraudada por la "falta de riesgo" que los socialistas asumen en esta legislatura y puntualizó que "del candidato de la salida de las tropas de Irak al candidato de sacar la investidura en la segunda vuelta hay un abismo".

La portavoz recordó que esta legislatura arranca con la amenaza real del terrorismo de ETA y subrayó el "empeño de NaBai en hacer del rechazo a la violencia "prioridad e iniciativa". Barkos aseguró que las herramientas políticas que han venido manteniendo socialistas y populares no han resultado eficaces y aquí ha citado la Ley de Partidos, la dispersión y el Pacto contra el terrorismo.

Barkos remarcó que "NaBai nunca negociará Navarra fuera del ámbito de decisión de los navarros", ni nunca condicionará con las instituciones navarras posibles acuerdos la próxima legislatura. La diputada demandó que ésta sea una legislatura de hechos no de gestos, y reivindicó un convenio de infraestructuras para Navarra, además de un impulso a los asuntos sociales.

Recuerdo a Carlos Chivite

Zapatero prácticamente inició su turno de réplica con un recuerdo al socialista navarro Carlos Chivite, fallecido el 31 de marzo, y que fue secundado en pie por aplausos de los diputados.

El candidato socialista se refirió al criticado bipartidismo de la diputada y respondió que éste "es fruto de la voluntad de los ciudadanos" y dijo que su Gobierno, al que ha calificado de valiente, siempre ha buscado el pluralismo político.

Zapatero reiteró a Barkos que los compromisos sociales siguen firmes, valoró la posición "seria y colaboradora" de NaBai en toda la legislatura y demandó ese mismo apoyo para esta legislatura.

La portavoz responsabilizó a Zapatero de no permitir a los socialistas navarros coaligarse con IU y NaBai en agosto para conseguir la presidencia de la Comunidad, que finalmente recayó en Miguel Sanz de UPN.

Zapatero recordó que el PSN "está integrado en el Partido Socialista Obrero Español" y que los socialistas "no son socios de UPN ni tienen un pacto de Gobierno". Finalmente, puntualizó que "la distancia que separa a NaBai del PSOE" no favorecía una mayoría distinta de Gobierno en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿no pone nada del poligon ode tiro, als centrales termicas? zapatero se comprometio a revisar el temaestupefazto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra