Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urkullu admite que puede haber problemas para que los concejales ocupen los cargos de ANV por temor

Dice que el rechazo a la moción de Arrasate fue "un calentón" de Egibar y que éste fue "copartícipe" de la decisión de impulsar mociones

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, admitió hoy que puede haber dificultades para que los concejales de los Consistorios en los que se vaya a desbancar a ANV de los gobiernos municipales sustituyan a los representantes de la formación abertzale, por "temor" a las presiones y "las amenazas". Ante ello, señaló que las diferentes formaciones tendrán que ponerse de acuerdo para cubrir esos cargos y garantizar la gobernabilidad de estas instituciones.

En un desayuno con los medios de comunicación celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu afirmó que el rechazo a la moción de censura de Arrasate fue "un calentón" del presidente del GBB, Joseba Egibar, al proponérsele desde el PSE-EE que dijera "sí o no" a la iniciativa, sin opción a dar explicaciones o hacer propuestas. No obstante, aseguró que Egibar fue "copartícipe" de la decisión del EBB de promover mociones contra ANV.

Precisamente, mañana los diferentes partidos políticos se reunirán en el Parlamento vasco para tratar sobre las iniciativas planteadas por la formación nacionalista contra ANV, ya que los diferentes líderes políticos se desplazarán a la Cámara para la inauguración de la escultura en memoria de las víctimas, que se ha colocado en la entrada de la sede parlamentaria.

El líder del PNV realizó un llamamiento a "desdramatizar" la postura mantenida por su partido respecto a la moción de censura planteada por el PSE-EE para desbancar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y reiteró que no se ha gestionado bien, ni se sabía, siquiera, si iban a recabar los votos necesarios para lograr dejar fuera del Gobierno a la formación abertzale.

En este sentido, lamentó "el linchamiento" al que, a su juicio, ha sido sometido su partido y consideró que se le ha "castigado por un error", mientras que el resto de partidos, a excepción del suyo y el PP, mantienen acuerdos con ANV.

En esta línea, subrayó que EA, que tiene acuerdos de gobierno en otros ayuntamientos con ANV, en un principio se mostró favorable a respaldar la censura, para después rechazarla por no haber "unanimidad". Además, recordó que la Asamblea local de EB -que, junto con Zutik, compartían gobierno en Arrasate con la formación abertzale cuando Isaías Carrasco fue asesinado-, también había mostrado su oposición a esta iniciativa, aunque la Presidencia de la formación resolvió respaldarla.

En cuanto a su partido, reconoció que el pasado 31 de marzo el EBB -cuando él se encontraba en ausente- no adoptó ninguna decisión sobre la moción de los socialistas en Arrasate, aunque en un encuentro anterior ya habían decidido que no se podía rechazar.

Urkullu dijo que él estaba en Madrid dialogando con los socialistas sobre la constitución de las mesas del Congreso y Senado, y hablaron de esta cuestión "un minuto", sin que fuera objeto de negociación, tan sólo "un comentario", sobre que se decidiría en la reunión del martes entre los partidos.

En el encuentro del 1 de abril, celebrado en San Sebastián, en el que no estuvo el líder de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, sino Manuel Huertas, Joseba Egibar tuvo "un calentón" y rechazó la moción de censura, ante el emplazamiento del dirigente del PSE-EE a decir tan sólo "sí o no" a éste, según asegura Urkullu que le relató el presidente del EBB.

A su juicio, no se realizó "una gestión inteligente" de la moción, que no contemplaba la gobernabilidad del municipio, aunque también realizó autocrítica, y manifestó que ha sido "terriblemente doloroso" que se haya puesto en entredicho "el compromiso ético del PNV y su carácter democrático".

Comunicado de ETA

El presidente del EBB señaló que el mismo martes, 1 de abril, se conoció el comunicado de ETA en el que amenazaba a "todos los militantes socialistas" y la Ejecutiva jeltzale decidió realizar una reflexión y "reconducir la situación" en un encuentro extraordinario que se celebró el 2 de abril.

En este sentido, explicó que su partido acordó "poner los principios éticos por delante" de forma global, de manera que no sólo afectara la iniciativa a Arrasate, sino también a otras localidades en las que estuviera ANV, algo que fue considerado "insuficiente" por el PSE-EE y que tardó en responder a Urkullu sobre si era favorable.

No obstante, recordó que ya se han puesto en marcha las mociones para pedir la dimisión de los ediles de ANV en los Consistorios, tal como proponía el documento del EBB, y se ha concretado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Arrasate.

Iñigo Urkullu consideró que ahora tendrán que "retratarse" el resto de formaciones políticas, en alusión a EA, EB y Aralar, que no han manifestado una adhesión a esta medida generalizada. El primer paso será el de presentar mociones de petición de dimisión que, más tarde, se pueden convertir en la reprobación política o la moción de censura.

Además, auguró que pueden generarse conflictos para cubrir los puestos en los equipos de gobierno de los que sean desbancados miembros de ANV. Por ello, consideró prioritario que esta cuestión sea estudiada y "gestionada" de manera "inteligente" entre todos los partidos, analizando quiénes están dispuestos a acceder a esos cargos, teniendo en cuenta las situaciones de "presión y amenaza" que se produce a los concejales en los pueblos por parte de la izquierda abertzale y que se pueden recrudecer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra