Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Una juez pagará 103.000 euros a un preso al que debió liberar

La juez de Motril, Adelina Entrena, absolvió a un preso pero olvidó ponerle en libertad, por lo que pasó 17 meses en prisión

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la juez de Motril (Granada) Adelina Entrena a indemnizar con 103.000 euros al joven motrileño José Campoy, al que absolvió de los delitos de los que fue acusado, pero olvidó ponerle en libertad, por lo que la víctima pasó 17 meses de manera indebida.

La sentencia dictada ayer también suspende de empleo y sueldo a la ex titular del juzgado penal durante un año, una pena inferior a la sanción disciplinaria que le impuso el Consejo General del Poder Judicial, órgano que la mantiene retirada de la carrera judicial, una decisión que está recurrida por la ex magistrada.

El juicio se celebró la pasada semana. En la vista testificaron, entre otros, el primer abogado de Campoy y el fiscal del caso, además los funcionarios del juzgado, peritos y los médicos que han tratado al ex recluso. La acusación particular pedía una indemnización de 350.000 euros para el joven motrileño, que el fiscal rebajó a los 103.000 euros que al final concreta la sentencia.

Según el alto tribunal andaluz, la que fuera titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril es autora de un delito contra la libertad individual de las personas cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de su responsabilidad criminal.

La sentencia dice que la juez disponía de conocimientos suficientes y que tenía medios necesarios para haber evitado el error. Asimismo, el fallo destaca que hubo una clara situación de dejadez por su parte, y rechaza cualquier responsabilidad de otros actores judiciales -fiscal, secretaria del juzgado o abogado- porque era obligación de la magistrado velar para que la estancia del preso en la cárcel no continuara más allá del tiempo establecido por la ley.

El alto tribunal andaluz afirma que el preso estuvo privado de su libertad 455 días, pero no debe ser indemnizado por todos, ya que 180 de esos días le han servido para cumplir una condena anterior.

El ex reo, que es partidario de recurrir la sentencia del TSJA que condena a Entrena, dijo que con el dinero que finalmente obtenga pretende "arreglarse la boca, comprarse una moto y ayudar a sus padres, que han pasado muchos apuros por él".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra