Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sacar del saco

Con el resultado de la votación ya anunciado, los diputados se fijaron más en las habilidades de José Bono

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L. A. SANZ . MADRID

SE habla de España, de pactos. José Bono ha agradecido la colaboración de los grupos y el hecho de que se hallan contagiado de algo parecido a la "afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento", definición que da el diccionario de la "bonhomía".

Su manga ancha en la ordenación del debate y gestos como el recuerdo al fallecido diputado del PP Rogelio Baón le han valido reconocimientos como el de Vicente Martínez Pujalte, diputado nada sospechoso de colaboracionista con el presidencia de la Cámara, pero que al final de la sesión decía: "el ganador del debate ha sido Bono, que lo ha hecho "de p...".

Entre otros, también la diputada UPyD, Rosa Diez, alababa la "gran habilidad" de Bono y aseguraba que, como los buenos árbitros, había dirigido el debate "tan bien, que ni siquiera ha parecido que lo dirigía".

Y es que una vez que estaba cantado que Zapatero no conseguiría los votos suficientes en este primer intento -y además parecía que ni los quería- la atención en la segunda jornada se centraba en aspectos como el estreno como portavoz socialista de José Antonio Alonso, o cómo se desenvolvía Bono en la presidencia.

Otra curiosidad fue el debate entre Zapatero y Rosa Díez, con José Bono de árbitro, con lo que sólo faltaba Matilde Fernández para reeditar la imagen de los cuatro candidatos que se jugaron la secretaría general del PSOE, allá por julio del 2000.

Suscitó risas que Bono explicase que el nombre del diputado por el que se empezaría a pasar lista en las votaciones se determinaría por el procedimiento de "insaculación".

Aunque el vocablo está en el diccionario y en el reglamento de la Cámara, y no era la primera vez que se empleaba, la reacción de hemiciclo llevó a Bono a explicarlo al revés: "insaculación, sacar del saco".

Y del saco salió la bolita con el número 164, el que corresponde a Gaspar Llamazares. Más risas. A partir de la abstención del diputado de IU, los secretarios de la Mesa fueron llamando uno a uno a todos los parlamentarios. Cada uno cantó su voto.

El resultado, como ya se esperaba, obliga a Zapatero a seguir en funciones otras 48 horas, hasta el viernes a las 12.50 horas, en la segundo y última votación, ya de mayoría simple.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra