Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy exhibe el respaldo de su partido ante los movimientos internos en el PP

La presidenta de Madrid descarta que vaya a pedir un cambio estatutario para rebajar el número de avales antes del congreso

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se han convertido, ya sin disimulo, en adversarios políticos dentro del PP de cara al próximo congreso de junio. Tras la ofensiva que lanzó el lunes la presidenta de Madrid, el líder del partido tomó posiciones para la pelea y lo hizo ayer, apenas unos minutos después de haber concluido el debate de investidura, en el que logró recuperar el apoyo de su grupo parlamentario.

En tanto la dirigente madrileña no encuentra avales para formalizar su candidatura en el congreso del PP, el aspirante a la reelección como presidente del partido exhibió sus poderes en su primera comparecencia ante los periodistas tras haber sido testigo de la ofensiva de Aguirre en el Foro ABC, a principios de semana.

El aval del 9-M

"Me presento al congreso porque creo que podemos ganar las próximas elecciones; me avalan los resultados del 9 de marzo, que son mejores que los de 2004, y me avala haber sabido garantizar la independencia del partido estos cuatro años", afirmó Rajoy tras pasar muchas horas en su escaño, donde comprobó que a medida que las horas pasaban se incrementaban sus respaldos mientras disminuían los de la "lideresa".

El presidente del PP no es ajeno a los análisis que ya se multiplican entre diputados y dirigentes políticos sobre la dependencia de Aguirre de determinados grupos mediáticos.

Muchos populares aseguran que la presidenta de Madrid "está siendo utilizada" por determinados medios de comunicación para desgastar y derribar a Mariano Rajoy. "Una vez cruzado el Rubicón, Esperanza ya sólo puede llegar hasta el final, pero como le faltan apoyos se quedará constituida en oposición interna", alega un parlamentario que, como la práctica mayoría del grupo del Congreso, se declara partidario de la candidatura oficial.

A medida que avanza el tiempo y se intensifica el debate precongresual, se van perfilando, aunque lentamente, las distintas posiciones. "Si la maniobra de Aguirre fuera fruto de una estrategia interna mediría los tiempos y contaría con apoyos internos", advierte un líder territorial, "pero no ha sido así y ya se ha demostrado que no hay una conjura interna detrás de su ofensiva, sino su propio equipo y presiones mediáticas".

Por su parte, Mariano Rajoy logró superar con éxito la meta volante que se le planteaba en el debate de investidura y consiguió convencer a los suyos en el Congreso. "Me he sentido muy respaldado y apoyado por mi grupo, y lo agradezco", confesó el presidente del PP tras el debate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra