Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Protección Civil mantiene la alerta por lluvias en Extremadura y Andalucía occidental

Las lluvias amenazan con desbordar de nuevo los ríos Xunco y Cobo en Cervo (Lugo)

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 15:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantendrá los avisos por lluvias intensas a las delegaciones de Gobierno y a Extremadura y Andalucía, debido a la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, según informaron este jueves, a través de un comunicado.

Durante la jornada se podrían llegar a acumular hasta treinta litros por metro cuadrado en Cáceres y Badajoz- en Extremadura-, y en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Además, se prevén vientos de hasta noventa kilómetros por hora en Andalucía Occidental, Extremadura (Badajoz), Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real) y Murcia.

En cualquier caso estaba previsto que las lluvias comenzaran a remitir a última hora de esta tarde, según informó la Dirección General de Protección Civil.

Además, recomendaron reducir la velocidad al volante y no detenerse en zonas donde puedan discurrir grandes cantidades de agua.

En caso de que comenzara a llover de manera torrencial se deberán buscar los puntos más altos de la zona y no atravesar los tramos inundados.

Peligro de desbordamientos en Galicia

Las intensas lluvias que han empezado de nuevo a registrarse por la zona de A Mariña lucense amenazan con volver a desbordar los ríos Xunco y Cobo que atraviesan el municipio de Cervo. Este ayuntamiento sufrió ayer inundaciones en bajos comerciales, casas y cortes de varias carreteras debido a los anegamientos provocados por la salida de los cauces de ambos caudales.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Servizo de Emerxencia del 112, que explicaron que efectivos de Protección Civil, de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) y Guardia Civil están en la zona con los medios necesarios --entre ellos motobombas-- para evitar inundaciones en las casas como las que ayer provocaron el desalojo de 14 vecinos, doce de ellos de Almacén-Pousada y las otras dos del hospedaje Casa Muíño.

En estos momentos, y desde la última tarde de la noche de ayer, el caudal de ambos ríos transcurre por su cauce. No obstante, las lluvias se han vuelto más persistentes a primeras horas de la mañana lo que ha provocado que se incremente el volumen de agua y se temen estos posibles desbordamiento.

"La situación está controlada", garantizaron desde Emerxencias 112, en referencia a los efectivos para evitar inundaciones y problemas en casas y red viaria como sucedió ayer y que no sólo se limitaron a este municipio sino al resto de A Mariña lucense como Ribadeo, Viveiro y Foz, donde también se desbordaron los ríos de estas localidades.

En todo caso, en todos ellos hoy se ha recuperado la normalidad y el único problema que se registra en la zona se limita a la carretera nacional N-634 que pasa por Mondoñedo, debido al desprendimiento de tierra y vegetación en la vía, que está siendo retirada y limpiada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra