Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PNV y PSE registran en Arrasate una moción que exige la condena de la violencia

Reclamaron un pleno extraordinario y urgente para debatir la moción

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 11:06 h.
  • AGENCIAS. Arrasate (Guipúzcoa)

Los grupos municipales del PNV y del PSE/EE en el Ayuntamiento de Arrasate han registrado esta mañana en este consistorio guipuzcoano la moción acordada por ambos partidos en la que condenan la violencia y exigen a quienes no la suscriban que dimitan. Según ha informado a Efe el portavoz socialista en Arrasate, Paco García Raya, la moción registrada a las 09.30 horas de esta mañana reclama a la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que se debata esta moción.

Si, "como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV", los siete ediles de esta formación que gobiernan en minoría el Ayuntamiento no la suscriben, "ya hay un acuerdo entre el PSE/EE y el PNV para que inmediatamente" se ponga "en marcha la moción de censura", según ha explicado García Raya en un comunicado.

El texto expresa que el objetivo de los firmantes es "contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política" y para ello acuerda que los ediles del consistorio deben asumir "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida".

También apoyan "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos", el "reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario", y "la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas".

El escrito reclama, "en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia" o la "amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

El segundo punto de la moción recoge que, "a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado suponen una vulneración flagrante de dichos principios", y exige, por último, la dimisión de los representantes municipales que no suscriban este texto.

La moción ha sido entregada esta mañana en el registro municipal, con lo que Arrasate se convierte en el primer ayuntamiento en el que se registra esta iniciativa que, según fuentes socialistas, se prevé presentar también en los ayuntamientos guipuzcoanos de Azpeitia y Bergara, y en el vizcaíno de Elorrio.

Sólo en Guipúzcoa, ANV gobierna en 23 ayuntamientos, en muchos de los cuales tiene mayoría aunque se trata de municipios pequeños, en otros lo hace en minoría como en Pasaia, Hernani, Legazpi o Urretxu, y en otros ocupa la alcaldía tras lograr acuerdos con EA o Aralar.

El portavoz socialista en Arrasate ha expresado en una nota de prensa su "satisfacción" por la presentación de esta moción, aunque ha reconocido que los socialistas siempre han pensado que se debía "ir directamente al voto de censura", como promovieron tras el asesinato por ETA del que fuera edil de su partido Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo.

Entonces, los socialistas, con cuatro concejales, querían asegurarse 11 votos para que prosperase la moción contra ANV (7 ediles), pero el rechazo del PNV (4), unido al ya anunciado de Aralar (1), hizo insuficiente el apoyo de EA (1), PP (1) y EB (3).

El PNV posteriormente modificó su postura y anunció que avalaría la presentación de textos en los que se condenase la violencia y, en caso de no ser apoyados por ANV, pediría la dimisión de sus ediles, antes de promover mociones de censura, como se ha hecho ahora en Arrasate.

El portavoz socialista en Arrasate ha explicado hoy que su partido ha "apoyado los pasos del PNV" porque no le "importa el camino a seguir, sino el objetivo de esa hoja de ruta" que "es que esa alcaldesa indigna esté el menor tiempo posible al frente del Ayuntamiento de Arrasate".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE SE DEJEN DE TONTERIAS Y QUE PRESENTEN LAS MOCIONES DE CENSURA.DANIEL
  • LO QUE SE DEBERIA HACER ES ALIARSE TODOS LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS EN CONTRA DE AQUELLOS QUE NO LO SON, Y SOLO CREEN EN LA LUCHA, Y QUITAR ALCALDIAS A ANVLAURA
  • LIBERTAD DE UNA VEZ he pedido yo durante 40 años y nadie de los susodichos, simpatizantes, o que piensa que aquello no estuvo tan mal, ha condenado nada. Si hemos necesitado 30 años mas para oir una especia de perdon por parte de la iglesia. Asi que mas tranquilos, en cuanto al tema ese. Y referente a lo de la condena, por supuesto que hay que condenar, atentados, asesinatos, torturas y toda clase de violencia por lo que no entiendo tanta hipocresia, al no ser que sea solo la pataleta que podeis dar ahora. Pienso igual, si condenan un dia de estos a ETA ¿a que os agarrareis?Jose Mari Lakunza
  • Si que bonito... pero no te veo mencionar... la represion de USA a Cuba (intentos de asesinato a un Presidente), sus absurdas guerras y conflictos a lo largo de el mundo etc. Simplemente que a los que piensan como tu enseguida se les ve el plumero y solo con tus ejemplos. CONDENAR TODA VIOLENCIA es ni mas ni menos que eso, si a alguien esta esperando a tocarse mientras oye de la voca de ANV (en este caso) CONDENAMOS A ETA es su problema, pero hay otros metodos para la excitacion. El tema esta claro, o se esta en contra de la violencia o no, y los que hablais tan directos y no quereis medias tintas, esto seria lo que os tendria que importar, pero no, solo os agarrais a la excusa de condenar a ETA, ojala, lo hiciera y solo para ver cual es la siguiente barrera o clavo ardiendo al que os agarrais. LAMENTABLEDaniel
  • Por esta razón, inculpando posibles errores y haciendo presente todo lo pasado en las naciones; resulta imposible vivir. Es contar la historia a trozos y de forma engañosa. Comencemos, pues, a preguntarle a las autonomías que derechos juridicos tienen para haber llegado donde están, sin que renunciase de forma voluntaria el Ente Superior que las creo, a la soberanía de todas ellas. Esto es historia, lo demás, es oportunismo político, adornado con mercantilismo a la moda actual. Los partidos que menos han colaborado a la salida de las desgraciadas Dictadura y Guerra civil, han sido y son los nacionalistas y sus bufoncillos, con el éxito de explotar la generosidad que los demás practican en aras de la paz y la democracia, consiguen así, estómagos agradecidos, traducidos a votos desde las ikastolas, falseando todo, de forma ruin y mezquina..Las sombras en España se llaman "nacionalistas"

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra