Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gallardón asegura que la "indecisa" Esperanza Aguirre tiene "derecho", pero no apoyos

"Hubiera sido más elegante y colaborador anunciar la candidatura en otra fecha", aseguró el mandatario madrileño

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 10:24 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avisado hoy a la "indecisa" Esperanza Aguirre que tiene derecho a optar a presidir el PP, pero que no tendrá el apoyo mayoritario del partido, en tanto que la presidenta madrileña ha dicho que su interés no es personal sino abrir un debate ideológico.

La polémica abierta entre los populares sobre la posible intención de Aguirre de presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el XVI Congreso Nacional para presidir el PP ha continuado hoy con la irrupción desde Pekín del alcalde madrileño y con el apoyo de determinados barones al presidente del partido.

Ruiz-Gallardón ha dicho que "si la indecisa Esperanza Aguirre convierte su indecisión en decisión" y presenta su candidatura al XVI Congreso -que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia- "está perfectamente en su derecho" de hacerlo, aunque cree que no tendrá el apoyo mayoritario de los militantes del PP.

El alcalde de Madrid también cree que la presidenta eligió "quizás el día menos adecuado" para "hacer pública su indecisión", a pocas horas de la intervención de Rajoy en el debate de investidura.

Ha insistido en que "la persona que debe estar al frente del PP es Mariano Rajoy" y que por tanto contará con su voto en junio, un apoyo que "no está condicionado por ninguna petición".

Después de que la mano derecha de Aguirre, Ignacio González, subrayara que ésta "no tiene pensado presentarse" como candidata a liderar el PP, la presidenta ha asegurado que su "interés" de cara al XVI Congreso no es "personal" y que lo que quiere es abrir el debate ideológico en su partido.

Frente a esa pretensión, ha continuado, se ha encontrado con que a la gente "lo único que le interesa son los nombres", pero ha insistido en que "esto no es una cuestión de personas".

Aguirre hablaba hoy después de que ayer Rajoy le lanzara algunas críticas implícitas. "Llevo algunos años en política y soy serio", dijo el líder del PP, antes de afirmar que su decisión de optar a la reelección se lo transmitió al partido "antes que a nadie" porque eso parece "lo lógico", a la vez que afirmaba que él tiene la "buena costumbre" de no "filtrar" conversaciones privadas, en referencia al almuerzo que mantuvo con la presidenta madrileña la semana pasada.

Ignacio González ha repetido hoy más de media docena de veces la idea de que Aguirre no tiene pensado presentar su candidatura a la Presidencia del PP.

El "número dos" de Aguirre ha lamentado la "habitual coincidencia de planteamientos" entre Ruiz-Gallardón y "el señor Pepiño Blanco" y ha replicado al alcalde que es él y no la presidenta quien muestra continuas "indecisiones", ya que en distintos momentos ha anunciado su retirada del Ayuntamiento o de la política y no lo ha cumplido.

Además, González se ha referido a las declaraciones del vicealcalde madrileño Manuel Cobo, mano derecha del alcalde, que acusó a Aguirre de "montar el espectáculo" por plantear el asunto de la candidatura coincidiendo con el debate de investidura.

Por su parte, Cobo no ha querido quitar ni una coma a las declaraciones que hizo ayer sobre "el espectáculo" que, según él, está dando Aguirre y ha sostenido que sus afirmaciones no tienen por qué "ofender ni extrañar" a nadie porque "todo el mundo sabe cuáles son las intenciones" de Aguirre y de Granados, a quienes ha animado a seguir buscando "avales" para el Congreso.

Desde Bruselas, los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han apoyado a Rajoy, a quien consideran "la persona oportuna" para liderar el Partido Popular, opinión que según ellos comparte todo el PP.

"Todos, y cuando digo todos quiero decir todos, apoyamos la decisión de Rajoy de volver a presentarse", ha dicho Camps.

Desde la dirección del PP expresan hoy su satisfacción y que están "muy contentos" por los apoyos recibidos por parte de Camps, Valcárcel y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la candidatura de Rajoy, según informaron a Efe fuentes populares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esperanza Aguirre se puede presentar al Congreso del PP porque reune todos los requisitos para hacerlo, pero otra cosa es que la apoyen los de su partido. Gallardón tiene toda la razón en lo que dice y es él un verdadero ejemplo de buen politico, honesto y leal con los suyos, independiente de que te guste o no su ideologia. Caso aparte es el de E. Aguirre que esta manipulando desde su posición a telemadrid y la Cope, interfiriendo a escondidas todo lo que puede, de una manera como si ella no hiciese nada. Ya se puede cuidar bien la espalda Rajoy, porque ésta es de las que las mata callando, Gallardón va de frente y se le ve venir de lejos. Si estuviese Gallardón al frente del PP probablemente el PSOE no lo tendrian tan claro y andaria más justo.ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra