Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición en Zimbabue afirma que el Gobierno ha dado un "Golpe de Estado constitucional"

El líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Tendai Biti, asegura que no se dan las condiciones para una eventual segunda ronda

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 19:35 h.
  • AGENCIAS. Johannesburgo (Sudáfrica)

La oposición de Zimbabue calificó hoy de "golpe de Estado constitucional" la situación política que vive el país y afirmó que no están dadas las condiciones para una eventual segunda ronda en las elecciones presidenciales.

"No aceptaremos un escenario como éste que nos lleve a una segunda vuelta", dijo en rueda de prensa en Johannesburgo el secretario general del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC en inglés), Tendai Biti.

La Comisión Electoral no ha dado a conocer aún los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, aunque sí ha proporcionado el escrutinio de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente.

"Es inaceptable que 300 horas después de las elecciones todavía no se hayan anunciado los resultados; Esto está creando ansiedad y angustia entre la población", dijo Biti en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta ciudad.

El dirigente del MDC lamentó que a sus representantes no se les permita acceder a las instalaciones de la Comisión Electoral para vigilar el proceso de verificación de votos, e insistió en que, según sus datos, la oposición ganó los comicios.

El MDC sostiene que, de acuerdo con los datos de las actas de votación exhibidas a la puerta de los colegios electorales, su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos.

El partido le atribuye al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, un 43,8 por ciento de los sufragios, unos datos que, según el MDC, hacen innecesaria una segunda ronda, como está sugiriendo el Gobierno de Harare.

"Ganamos las elecciones, no hay necesidad de una segunda vuelta", insistió Biti.

El dirigente de la oposición dijo, en caso de que se confirme, una eventual segunda ronda exacerbaría a la población y se desarrollaría en un esquema de violencia montado por el régimen de Mugabe para asegurarse la victoria.

Añadió que Mugabe ya ha desplegado a ex milicianos que lucharon a favor de la independencia y a las Fuerzas Armadas para preparar una ola de violencia contra militantes de la oposición, parecida a la del referéndum constitucional de 2000 y las elecciones de 2002.

"Esa segunda vuelta se realizaría en una militarización del ambiente electoral. No aceptaremos una segunda vuelta en estas condiciones", agregó Biti.

El dirigente político, sin embargo, no respondió claramente si, en caso de ser convocada, la oposición boicotearía la segunda ronda. En el 2005, el MDC amenazó con boicotear las elecciones parlamentarias de ese año, pero al final se presentó.

"Zimbabue ahora no es capaz de ofrecer un escenario para unas elecciones libres y justas", insistió.

El caso de Zimbabue será visto en una cumbre que se celebrará en Zambia el próximo sábado y que reunirá a catorce jefes de Estado de la región que integran la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC).

"No tenemos duda de que la región está preocupada por este golpe de Estado constitucional", afirmó Biti, que considera que Mugabe no puede ejercer el poder porque ha perdido las elecciones, aunque los datos oficiales no hayan sido dados a conocer.

Acerca de esa cumbre extraordinaria, a la que asistirá Mugabe, Biti dijo que el MDC espera que los vecinos de Zimbabue le digan al gobernante "de una forma clara y fuerte que dimita y que deje a otros gobernar".

"África debe decir a Mugabe: 'Ya no eres la solución, eres el problema'", agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra