Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Francia retira su misión para rescatar a Ingrid Betancourt, rechazada por las FARC

Dice que su mujer está vacunada contra la fiebre amarilla, la malaria y el paludismo y tiene que estar mejor de salud

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ/PARÍS .

Francia anunció ayer que no cejará en su empeño por la liberación de Ingrid Betancourt, después de que las FARC rechazaran la misión humanitaria enviada a Colombia hace una semana para tratar de contactar con esa guerrilla y acceder a la rehén colombo-francesa y otros cautivos enfermos.

"Vamos a continuar de una forma u otra (...), nos obstinamos", dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien avanzó que viajará a la región "en un futuro bastante próximo" para "una misión que sin duda será diferente" de la que acaba de fracasar.

El ministro francés no precisó cuándo viajará, ni tampoco qué pistas explora para tratar de conseguir la liberación de Betancourt, rehén desde hace más de seis años y una prioridad del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, desde su acceso al cargo, en mayo de 2007.

Tampoco se ha precisado el momento exacto de la vuelta a Francia de la misión humanitaria organizada conjuntamente con España y Suiza, que llegó a Bogotá el pasado jueves en un avión medicalizado y quedó allí a la espera de una respuesta de las FARC.

La guerrilla anunció el martes en un comunicado que la misión liderada por Francia "no es procedente" porque no fue concertada previamente con las FARC, y que consideró "el resultado de la mala fe" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia el Elíseo.

La jefatura de la guerrilla cargó contra Uribe al señalar que con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en una operación militar en territorio ecuatoriano el pasado uno de marzo, hirió "de muerte la esperanza del acuerdo humanitario" para el canje de rehenes por guerrilleros presos.

Para negociar ese intercambio de unos 40 cautivos, incluida Betancourt, por 500 guerrilleros presos, las FARC exigen a Uribe que desmilitarice los municipios de Pradera y Florida, lo que rehusa el Gobierno colombiano.

Ante el rechazo de las FARC a la misión médica, que ha causado una "profunda decepción" de Sarkozy y de familiares de Betancourt, París anunció el martes la próxima salida de Bogotá del grupo y el también futuro viaje de Kocuhner a la región para "reevaluar la situación" con los dirigentes de los países más implicados.

"Todos los miembros de la misión debería estar próximamente de vuelta a Francia", dijo ayer la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, sin más precisiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra