Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El COI exige a Pekín que cumpla sus compromisos con los derechos humanos

La medida supondría más un gesto moral que jurídico

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 10:15 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo hoy que ha pedido a China que cumpla su "compromiso moral" con los derechos humanos, en relación con la represión que ha ejercido contra las revueltas en el Tíbet. "Los representantes de la candidatura (de Pekín 2008) dijeron (al presentarla) que llevar los Juegos a Pekín haría avanzar la agenda social de China incluidos los derechos humanos", señaló hoy Rogge en rueda de prensa en Pekín.

"Esto es lo que yo llamaría un compromiso moral más que uno jurídico", señaló el belga al responder a una pregunta sobre las obligaciones contractuales de Pekín 2008 con respecto a los derechos humanos.

En este sentido añadió: "Definitivamente, hemos pedido a China que respete este acuerdo moral".

Rogge se reunió ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, aunque no quiso desvelar detalles del contenido de su reunión sin que la comisión ejecutiva del COI se haya pronunciado aún sobre ellos.

Sobre las protestas por la represión en el Tíbet que se han producido en el relevo de la antorcha olímpica en Londres, París y San Francisco, Rogge señaló que "es muy fácil criticar" la decisión de haber llevado los Juegos a China.

"Es fácil decir ahora que la de 2001 no fue una decisión sabia y sólida. Pero hay que regresar al pasado, al 30 de julio de 2001, hace siete años. Claramente, sin duda, la candidatura de Pekín fue la mejor de las que se presentaron".

El belga explicó los motivos: "Pekín podía ofrecer algo que ningún otro candidato podía ofrecer, el valor añadido de traer el deporte y el olimpismo a una quinta parte de la población mundial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra