Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Cataluña abre la puerta al uso terapéutico del cannabis

Un estudio demuestra la eficacia de un medicamento contra las náuseas provocadas por la quimioterapia

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BARCELONA

Un estudio, financiado por la Generalitat de Cataluña con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento, abre la puerta a un uso terapéutico del cannabis a pacientes crónicos que no responden a tratamientos de referencia y ha demostrado la eficacia de un medicamento derivado del cannabis contra las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

La consellera de Salud, Marian Geli, afirmó que los médicos catalanes podrán prescribir el medicamento Savitex a pacientes que sufran las patologías estudiadas en el programa piloto, pero tendrá que ser mediante la vía del uso compasivo hasta que no sea aprobado en Europa y con la autorización caso a caso de la Agencia Española del Medicamento, y nunca indicado como tratamiento de primera instancia.

Los resultados del proyecto piloto del uso terapéutico del cannabis demuestran la eficacia del Sativex, que disminuye la intensidad en el dolor neuropático percibido por pacientes con esclerosis múltiple y la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, aumenta el hambre en pacientes con síndrome de anorexia-caquexia presente en enfermos de sida o cáncer terminal y reduce significativamente las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

El Sativex es un derivado del cannabis autorizado en Canadá, como coadjuvante del tratamiento de dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple. El programa piloto en Catalunya se ha realizado con una muestra de 207 pacientes -32 con dolor neuropático y 54 con espasticidad por esclerosis múltiple, 47 con dolor neuropático de diversa etiología, 41 con síndrome de anorexia-caquexia y 33 con náuseas y vómitos por la quimioterapia- con un seguimiento de año y medio, para el que fue necesario la autorización de la Agencia Española del Medicamento ya que el medicamento no está aprobado en Europa.

Los resultados del estudio muestran que el dolor intenso o intolerable percibido por pacientes con esclerosis múltiple descendió de un 65,9% a un 35% de la primera a la última visita. El estudio muestra que la sensación de "mucha" hambre percibida por el paciente con síndrome de anorexia-caquexia creció del 0% al 53,6% de la visita inicial a la final. Uno de los resultados más pioneros del estudio es que se refiere a las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia. Una tercera parte de los pacientes no ha tenido náuseas en ciclo sucesivos de quimioterapia, y el 67% restante ha disminuido la duración e intensidad media de las mismas al final del tratamiento.

Marina Geli aseguró que con los resultados de este estudio se abre "una puerta a la esperanza" a pacientes que no responden a tratamiento, pero advirtió que "no se habla de un uso recreativo, sino terapéutico" de la sustancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya era hora si algo sirbe para disminuir el dolor y mejorar la vida de los enfermos debería de estar autorizado ya en toda España. Por cierto gracias barcina por no dejar hacer nada en esa magnifica plaza del baluarte, para los que no lo sepan estaban programados unos conciertos en esta plaza el 4 de julio convocados por el partido del cannabis, encima que te hacen unos conciertos gratis no les permiten hacer nada, gracias barcina sigue malgastando el dinero y no dejes que se hagan conciertos, ferias etc que traen dinero a nuestra ciudad y mas en estas fechas. Como se ve que no te gustan los grupos pues organiza tu uno contrata por 1 millon de euros a Mocedades seguro que ahi si puedes utilizar esa plaza infrautilizada.Maria del Mar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra