Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alumnos andaluces y de Castilla y León recorren las rutas literarias por Navarra

Se trata de un programa de cooperación territorial que el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas crearon en 2003

Actualizada Jueves, 10 de abril de 2008 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los dos primeros grupos de alumnos que recorrerán Navarra con el programa 'Rutas Literarias', organizado por el Departamento de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, visitaron esta mañana el claustro del departamento. Los estudiantes llegaron a la Comunidad foral el domingo 6 de abril procedentes de Peligros (Granada) y de la localidad salmantina de Vitigudino.

Según informó el Gobierno, la próxima semana se recibirá a alumnos de Málaga y de la población Soriana de San Leonardo de Yagüe. Serán en total 96 escolares y ocho profesores.

'Rutas Literarias' es un programa de cooperación territorial que el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas crearon en 2003 como un recurso educativo dirigido a alumnos de 14-16 años (tercero y cuarto de ESO). Su objetivo es complementar la formación que se imparte en el aula mediante la realización de un itinerario de contenido literario. Los alumnos trabajan en sus respectivos institutos y colegios determinados temas y conocen 'in situ' lugares que tienen una vinculación con lo aprendido.

El Departamento de Educación organiza la salida de grupos de alumnos navarros -en este curso, estudiantes del IESO El Camino de Viana, del IES Barañáin, del IES Ega de San Adrián y del Colegio Cardenal Larraona de Pamplona- hacia otras Comunidades Autónomas, y se ocupa también de recibir a los alumnos procedentes de otras comunidades españolas que visitan la geografía foral.

La formación integral del alumnado como ciudadano responsable es otro de los objetivos relevantes de este programa. Las 'Rutas Literarias' ofrecen, expuso el Gobierno, una buena oportunidad para que alumnos de dos centros de diferentes provincias españolas compartan experiencias vinculadas tanto a conocimientos literarios y culturales como a la formación de actitudes y valores: responsabilidad, cooperación en el trabajo, respeto a la comunidad visitada -y a sus gentes y costumbres- y participación activa.

Los centros de Secundaria que participan son aquellos cuyo proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria. Se prima, entre otros aspectos, a los centros ubicados en localidades rurales o que estén situados en zonas periféricas o cinturones industriales. Cada Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación y Ciencia conceden unas ayudas por cada alumno participante y profesor acompañante para financiar la totalidad de los gastos derivados de la organización y realización del programa.

Algunas de las rutas para 2008 son "Poetas del 27" y "Vida y obra de Juan Ramón Jiménez", en Andalucía; "La Ruta de el Quijote" y "Por tierras y letras de Cuenca", en Castilla-La Mancha; "Antonio Machado y Soria" y "De Romances y Leyendas por Zamora", en Castilla y León; "Unamuno y el paisaje canario", "La ruta del Cid por el Aragón Fronterizo", "La literatura modernista en Cataluña", "El 98 y el 27 en la Región de Murcia", son otras de las propuestas de viajes de conocimiento.

Los alumnos participantes en este programa, con la ayuda de sus respectivos profesores, han trabajado en las aulas los contenidos teóricos, ejercicios y actividades que el Departamento de Educación de la Comunidad receptora les ha enviado. Esta tarea es previa a la realización de las Rutas.

La Ruta Literaria de Navarra "De leyendas del camino a historias de ciudades" comprende un variado contenido literario, con la novela Zalacáin el aventurero, de Pío Baroja como lectura básica, las leyendas en torno al mundo de los peregrinos y los lugares del Camino de Santiago a su paso por Navarra, Ernest Hemingway, Gustavo Adolfo Bécquer y los literatos judíos medievales de Tudela.

Estudiantes y profesores se alojarán en el Albergue Oncineda, de Estella, desde donde, a diario, saldrán a recorrer parte del paisaje de Navarra relacionado con el contenido literario: Ibañeta, Roncesvalles, Sierra del Perdón, Puente la Reina, Estella, Leire, Castillo de Javier, Eunate, Castillo de Olite, Tudela, Pamplona, Vera de Bidasoa y Zugarramurdi.

Todos los días, después de la cena, está previsto un tiempo para que cada grupo presente al resto lo más significativo de su tierra. Estas presentaciones no se someten a un formato predefinido. Se suelen basar en fotos, vídeos, música, danzas, indumentaria, productos gastronómicos, etcétera.

Diversos centros navarros han sido seleccionados, a su vez, para visitar las rutas literarias de otras comunidades autónomas en diferentes fechas. Así, los alumnos del Colegio Cardenal Larraona de Pamplona visitarán Canarias entre el 20 y el 26 abril; los del IESO El Camino de Viana visitarán Andalucía entre el 1 y el 7 junio; los del IES Barañáin realizarán la ruta de "El Quijote" por Castilla- La Mancha, entre el 20 y el 26 de abril, y estudiantes del IES Ega de San Adrián recorrerán la ruta literaria de Antonio Machado en Castilla-León, entre el 11 y el 17 de mayo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra