Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Ribaforada creará un parque de 12 hectáreas y 2,7 km en la orilla del Canal Imperial

Se construirá en 4 ó 5 años y prevé un albergue para el Camino de Santiago miradores, y zonas de juegos y de paseo

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . RIBAFORADA

Alrededor de 12 hectáreas de vegetación natural situadas junto al Canal Imperial de Aragón a su paso por Ribaforada. Ésta es la superficie que el ayuntamiento de esta localidad ribera de cerca de 3.500 habitantes va a convertir en un gran parque con el que apuesta por una vía verde de unos 2,5 kilómetros de longitud que bordea el municipio, entre el canal y el casco urbano.

"Queremos hacerlo tal y como si fuese una vía verde, y ver si podemos incluirlo también como Camino de Santiago con algún albergue, que sería lo ideal, porque ahora vienen peregrinos y mucha gente no sabe por dónde ir cuando van al Bocal", afirmó el concejal de Ecología y Medio Ambiente, Javier Carcavilla Martínez.

Este proyecto, que el consistorio pretende acometer en fases en un plazo de entre 4 y 5 años dado su elevado coste -aún sin determinar-, nació de los procesos de participación ciudadana que se realizaron en el municipio hace unos 3 años dentro de la Agenda Local 21. Gran parte de ellos detectó la necesidad de contar con un gran parque. Tras dos reuniones previas en las que los vecinos asistentes aportaron sus ideas, mañana tendrá lugar otra en la que la empresa EIN, encargada de realizar el proyecto, informará sobre los posibles usos o limitaciones de cada una de las 16 zonas en las que se ha diferenciado el área. El objetivo es que "la gente haga sus aportaciones", indicó Javier Espinosa Ochoa, técnico de la empresa.

Proyecto ambicioso

Definió el proyecto a nivel técnico de "ambicioso, muy interesante y pionero no sólo a nivel de Navarra sino de todo el Estado, porque la manera de realizarlo es idónea". "Se van a tener en cuenta las opiniones de todo el mundo, incluso se está invitando a otras asociaciones, como Ecologistas en Acción, etc., para que puedan dar sus opiniones con el fin de tenerlas en cuenta", añadió.

El consistorio espera tener el proyecto para septiembre, con el fin de poder iniciar las obras, como indicó Carcavilla, ese mismo mes, tras las fiestas. "El proyecto tiene un coste de unos 27.000 euros, y la Agenda 21 nos financió el 40%. En el presupuesto de 2008 hemos destinado otros 25.000 euros para el parque. En próximos presupuestos se destinarían 30.000 ó 40.000 euros cada año", indicó.

La alcaldesa, Edurne Ruiz Huguet, explicó que el coste del parque lo determinará el proyecto aunque, dada su envergadura, se acometerá "por tramos".

Entre los posibles usos en cada una de las 16 zonas delimitadas hay lugares de paseo, camping, miradores con vistas a la huerta y a las Bardenas, juegos para niños, zona para esparcimiento de perros, área de juegos como bicis o patines, paseos por el camino del canal, área de merenderos, adecuación del entorno de una balsa existente con bancos y mesas, o el albergue para peregrinos del Camino de Santiago, entre otros, todo ello con las consiguientes medidas de seguridad. "Sería buena idea introducir hitos informativos sobre el camino y la historia de Ribaforada", dijo Espinosa. "Pretendemos que haya una restauración ambiental de toda la zona fomentando lo autóctono", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra