Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un informe de Urbanismo reafirma la inviabilidad del recinto deportivo de Oncineda

Los regionalistas necesitan su voto para sacar adelante su propuesta económica

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

UPN de Estella anunció ayer, por boca de la alcaldesa Begoña Ganuza, que se reafirma en la inviabilidad al día de hoy de ejecutar el recinto deportivo de Oncienda tras conocer un informe económico del área municipal de Urbanismo.

El grupo de la alcaldía regionalista desde que el inicio de su legislatura ha mantenido que no hay fondos suficientes para realizar este proyecto, cuya primera fase presupuestada en unos cinco millones de euros contempla unas piscinas al aire libre, un campo de fútbol de hierba artificial y el edificio de vestuarios.

Pero su socio de gobierno, CDN, cuyo único voto es clave para la mayoría absoluta de los ocho regionalistas frente a los 3 de NaBai, otros tantos de PSN y los representantes en solitario de ANV e IU, cuestionó el argumento de UPN. En opinión de su representante, Fidel Muguerza Rivero, el Ayuntamiento podría disponer de nuevos ingresos gracias a los aprovechamientos urbanísticos generados con la ejecución de nuevas urbanizaciones como las 440 viviendas del Paseo-Ronda Norte (conocido también como Bulevar).

Pero el pasado 31 de marzo se conocía un análisis hecho desde Intervención, en el que se advertía que la crisis del sector inmobiliario mermaría hasta en un 25% esos aprovechamientos calculados en torno a los 4 millones de euros. UPN incluyó estos datos en su borrador de presupuestos para el presente año.

Una segunda opinión

Fidel Muguerza solicitaba entonces un informe económico-urbanístico al área de Urbanismo para tener una segunda opinión. Esto provocó que la alcaldesa tuviera que anular la convocatoria extraordinaria de un pleno para este lunes de cara a la votación de su propuesta económica, que destina a Oncineda 400.000 euros.

Y el informe corrobora los datos planteados desde Intervención, que incluso cuestionaba la viabilidad del recinto hasta el 2011. Desde Urbanismo se ciñen únicamente a las cifras, sin hacer consideraciones. Y éstas, según sus técnicos, reafirman lo expuesto por sus compañeros del área económica. Los aprovechamientos por el Bulevar serán de 3,3 millones de euros.

Mientras, entre la oposición se refuerza la impresión de que UPN no quiere ejecutar un proyecto impulsado en la anterior legislatura con alcaldía socialista y el apoyo de IU, EA, PNV y CDN. Una sospecha que, dijeron, se confirmó cuando los regionalistas destinaron 600.000 euros para remodelar las actuales piscinas municipales del Agua Salada. El grupo de la alcaldía replicó que mientras no se pudiera materializar Oncineda era necesario tener un recinto de baño en condiciones.

Begoña Ganuza reiteró ayer que trabajarán por hacer realidad el proyecto. "Hoy por hoy es imposible. Pero en octubre, cuando sale la convocatoria de ayudas a nuevas instalaciones deportivas, presentaremos el complejo", afirmó la primer edil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra