Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Antena 3 analiza la pederastia en España en un reportaje

"Un delincuente que da un tirón de bolso con amenazas tiene más condena que un hombre que abusa de un niño", denuncia Castillón

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M. R. . COLPISA. MADRID

"Un delincuente que da un tirón de bolso con amenazas tiene más condena que un hombre que abusa de un niño, de acuerdo con la ley vigente". Esta es una de las denuncias que expone el periodista Albert Castillón en el reportaje Pederastas al descubierto, que emite hoy Antena 3 a partir de la medianoche. La normativa se reformó en 2007 y se añadió una máxima condena de cinco años por el delito, siempre y cuando se considere que detrás del abuso hay una organización criminal.

"Los padres abusadores, en su mayoría, no pisan la prisión, y un caso similar es el de Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz. La ley está hecha tan mal que no defiende a los niños de los pederastas; abusar de un niño en España sale tremendamente barato", afirma el reportero autor del documental, que incide en las redes de pederastas que existen en España.

Castillón, un profesional de la radio -colaborador de Luis del Olmo en Punto Radio- ha trabajado en Espejo públicoy en el programa de desaparecidos producido por Lobatón Los más buscados, ambos de Antena 3. Lleva años investigando los delitos que denuncia en el documental y mantiene la necesidad de que salgan a la luz todos los abusos, tanto de redes como esos más oscuros que ocurren y a veces se tapan entre la familia. El número de abusos es alto. Miles de españoles han sufrido abusos en la infancia y sólo uno de cuatro denuncia. "Los otros tres tragan y soportan", advierte el reportero. Además, recuerda que un caso de asesinato no prescribe nunca y el de abusos sí. Para este profesional, delitos tan mediáticos como el de Mari Luz da pie a se conozcan los que estén en la sombra.

Las redes de pederastia

El reportaje bucea por primera vez en las redes de pederastia en España. "Siempre nos quedamos con el abusador familiar o vecino, pero no miramos más allá. El hermano rico de la pederastia son los treinta mil españoles que se van de turismo sexual y los que, sin viajar, consiguen niños en España pagando lo que haga falta para sesiones que hasta se graban en cámaras de vídeo. Se demuestra en el programa que son capaces hasta de matar a los menores", explica.

¿Cómo se consiguen los niños?. En algunos casos la propia familia, de pocos recursos económicos, los vende. Una segunda vía es usar al niño como moneda de cambio en el trapicheo de la droga. Un antiguo traficante de drogas cuenta ante las cámaras cómo en una compra de cocaína a colombianos hay veces en que los traficantes piden de garantía a la mujer y a los hijos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra